Compare datos en dos hojas o columnas de Google para encontrar coincidencias y diferencias.

En el mundo digital en el que vivimos, la información es poder. Cada día generamos y almacenamos grandes cantidades de datos en diversos formatos, y como resultado, muchas veces necesitamos compararlos para encontrar coincidencias y diferencias. En el ámbito laboral, esto puede ser especialmente útil para analizar informes, realizar cálculos o simplemente verificar la precisión de los datos. En este artículo, exploraremos cómo comparar datos en dos hojas o columnas de Google para encontrar estas coincidencias y diferencias, y cómo utilizar esta función para optimizar nuestro flujo de trabajo. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo sacar el máximo provecho de esta herramienta de Google Sheets!

Ya sea que el verano llame a nuestras puertas o que el invierno invada Westeros, todavía trabajamos en Google Sheets y tenemos que comparar diferentes piezas de tablas entre sí. En este artículo, comparto formas de comparar sus datos y doy consejos para hacerlo rápidamente.

Contenido

Comparar dos columnas u hojas

Una de las tareas que puede tener es escanear dos columnas u hojas en busca de coincidencias o diferencias e identificarlas en algún lugar fuera de las tablas.

Compare dos columnas en Google Sheets para ver coincidencias y diferencias

Comenzaré comparando dos celdas en Google Sheets. De esta manera le permite escanear columnas enteras fila por fila.

Ejemplo 1. Google Sheets: compara dos celdas

Para este primer ejemplo, necesitará una columna auxiliar para ingresar la fórmula en la primera fila de los datos a comparar:

=A2=C2

Si las celdas coinciden, verá VERDADERO; de lo contrario, FALSO. Para verificar todas las celdas de una columna, copie la fórmula a otras filas: Compare datos en dos hojas o columnas de Google para encontrar coincidencias y diferencias.

Consejo. Para comparar columnas de diferentes archivos, debe utilizar la función IMPORTRANGE:

=A2=IMPORTRANGE("spreadsheet_url","Sheet1!A2")

Ejemplo 2. Hojas de cálculo de Google: compare dos listas en busca de coincidencias y diferencias

  • Una solución mejor sería utilizar la función SI. Podrás establecer el estado exacto de células idénticas y diferentes:

    =IF(A2=C2,"Match","Differ") Compare datos en dos hojas o columnas de Google para encontrar coincidencias y diferencias.

    Consejo. Si sus datos están escritos en diferentes casos y le gustaría considerar dichas palabras como diferentes, aquí tiene la fórmula:

    =IF(EXACT(A2,C2),"Match","Differ")

    Donde EXACT considera el caso y busca los idénticos completos.

  • Para identificar sólo filas con celdas duplicadasutiliza esta fórmula:

    =IF(A2=C2,"Match","")

  • Para marcar sólo filas con registros únicos entre celdas en dos columnas, tome esta:

    =IF(A2=C2,"","Differ")

Ejemplo 3. Comparar dos columnas en Google Sheets

  • Hay una manera de evitar copiar la fórmula en cada fila. Puede falsificar una fórmula matricial SI en la primera celda de su columna auxiliar:

    =ArrayFormula(IF(A2:A=C2:C,"","Differ"))

    Este SI empareja cada celda de la columna A con la misma fila en la columna C. Si los registros son diferentes, la fila se identificará en consecuencia. Lo bueno de esta fórmula matricial es que marca automáticamente todas y cada una de las filas a la vez: Compare datos en dos hojas o columnas de Google para encontrar coincidencias y diferencias.

  • En caso de que prefieras nombrar las filas con celdas idénticascomplete el segundo argumento de la fórmula en lugar del tercero:

    =ArrayFormula(IF(A2:A=C2:C,"Match",""))

Ejemplo 4. Compare dos hojas de cálculo de Google para ver las diferencias

A menudo es necesario comparar dos columnas de Google Sheets que pertenecen a una tabla enorme. O pueden ser hojas completamente diferentes, como informes, listas de precios, turnos de trabajo por mes, etc. Entonces, creo, no puedes darte el lujo de crear una columna auxiliar o puede ser bastante difícil de administrar.

Si esto te suena familiar, no te preocupes, aún puedes marcar las diferencias en otra hoja.

Aquí hay dos tablas con productos y sus precios. Quiero ubicar todas las celdas con contenido diferente entre estas tablas: Compare datos en dos hojas o columnas de Google para encontrar coincidencias y diferencias.

Comience creando una nueva hoja e ingrese la siguiente fórmula en A1:

=IF(Sheet1!A1<>Sheet2!A1,Sheet1!A1&" | "&Sheet2!A1,"")

Nota. Debes copiar la fórmula en el rango igual al tamaño de la tabla más grande.

Como resultado, verá solo aquellas celdas que difieren en contenido. La fórmula también extraerá registros de ambas tablas y los separará con un carácter que ingrese en la fórmula: Compare datos en dos hojas o columnas de Google para encontrar coincidencias y diferencias.

Consejo. Si las hojas a comparar están en archivos diferentes, nuevamente basta con incorporar la función IMPORTRANGE:

=IF(Sheet1!A1<>IMPORTRANGE("2nd_spreadsheet_url","Sheet1!A1"),Sheet1!A1&" | "&IMPORTRANGE("2nd_spreadsheet_url","Sheet1!A1"),"")

Herramientas para Google Sheets para comparar dos columnas y hojas

Por supuesto, cada uno de los ejemplos anteriores se puede utilizar para comparar dos columnas de una o dos tablas o incluso hojas coincidentes. Sin embargo, hay algunas herramientas que creamos para esta tarea que lo beneficiarán mucho.

Complemento Comparar hojas

Este primero comparará dos (¡y más!) hojas y columnas de Google en busca de duplicados o únicos en 5 pasos. Haga que marque los registros encontrados con una columna de estado (que, por cierto, se puede filtrar) o coloree, cópielos o muévalos a otra ubicación, o incluso borre celdas y elimine filas enteras con duplicados.

Utilicé el complemento para encontrar las filas de la Hoja1 que están ausentes en la Hoja2 (y viceversa) según Fruta y PVP recomendado columnas:
Compare datos en dos hojas o columnas de Google para encontrar coincidencias y diferencias.

Luego guardé mi configuración en un escenario. Ahora puedo ejecutarlos rápidamente sin tener que volver a realizar todos los pasos cada vez que cambian los registros en mis tablas. Solo necesito iniciar ese escenario desde el menú de Google Sheets:

Compare datos en dos hojas o columnas de Google para encontrar coincidencias y diferencias.

Si se siente entusiasmado con esta herramienta, continúe y instálelo desde Google Workspace Marketplace. Notarás cuánto tiempo te ahorra 🙂

Esta página de ayuda lo guiará suavemente en caso de que esté atascado en algún paso.

Comparar hojas celda por celda

El otro comparará sus Hojas de cálculo de Google en busca de diferencias. Ya sea que tenga dos o más tablas, las revisará todas celda por celda y creará un informe completo con las diferencias de todas las hojas agrupadas en consecuencia.

A continuación se muestra un ejemplo de las mismas dos tablas. El complemento crea un informe no solo con celdas diferentes (marcadas en amarillo) sino también con filas únicas (marcadas en rojo y azul):
Compare datos en dos hojas o columnas de Google para encontrar coincidencias y diferencias.
Para ver el informe y todas sus partes detenidamente, no dude en leer este tutorial o ver este vídeo de demostración:

O, mejor aún, prueba ambos complementos usted mismo y observe cuánto tiempo le ahorran. 🙂

Compara datos en dos Hojas de cálculo de Google y recupera los registros que faltan

Comparar dos Hojas de cálculo de Google en busca de diferencias y repeticiones es la mitad del trabajo, pero ¿qué pasa con los datos faltantes? También existen funciones especiales para esto, por ejemplo BUSCARV. Veamos qué puedes hacer.

encontrar datos faltantes

Ejemplo 1

Imagina que tienes dos listas de productos (columnas A y C en mi caso, pero simplemente pueden estar en hojas diferentes). Necesita encontrar los que se presentan en la primera lista pero no en la segunda. Esta fórmula funcionará:

=ISERROR(VLOOKUP(A2,$C:$C,1,0))

¿Cómo funciona la fórmula?

  • BUSCARV busca el producto de A2 en la segunda lista. Si está ahí, la función devuelve el nombre del producto. De lo contrario, obtendrá un error #N/A, lo que significa que el valor no se encontró en la columna C.
  • ISERROR verifica lo que devuelve BUSCARV y le muestra VERDADERO si es el valor y FALSO si es el error.

Por lo tanto, las celdas con FALSO son lo que estás buscando. Copie la fórmula a otras celdas para verificar cada producto de la primera lista: Compare datos en dos hojas o columnas de Google para encontrar coincidencias y diferencias.

Nota. Si sus columnas están en hojas diferentes, su fórmula hará referencia a una de ellas:

=ISERROR(VLOOKUP(A2,Sheet2!$C:$C,1,0))

Consejo. Para arreglárselas con una fórmula de una celda, debe ser una fórmula de matriz. Dicha fórmula llenará automáticamente todas las celdas con resultados:

=ArrayFormula(ISERROR(VLOOKUP(A2:A10,$C:$C,1,0)))

Ejemplo 2

Otra forma inteligente sería contar todas las apariciones del producto de A2 en la columna C:

=IF(COUNTIF($C:$C, $A2)=0, "Not found", "")

Si no hay absolutamente nada que contar, la función SI marcará las celdas con Extraviado. Otras celdas permanecerán vacías: Compare datos en dos hojas o columnas de Google para encontrar coincidencias y diferencias.

Ejemplo 3

Donde hay BUSCARV, hay COINCIDIR. ¿Lo sabes bien? 😉 Aquí está la fórmula para hacer coincidir productos en lugar de contar:

=IF(ISERROR(MATCH($A2,$C:$C,0)),"Not found","")

Consejo. No dude en especificar el rango exacto de la segunda columna si sigue siendo el mismo:

=IF(ISERROR(MATCH($A2,$C2:$C28,0)),"Not found","")

Extraer datos coincidentes

Ejemplo 1

Su tarea puede ser un poco más complicada: es posible que necesite extraer toda la información que falta para los registros comunes a ambas tablas, por ejemplo, actualizar precios. Si es así, necesitarás ajustar MATCH en INDEX:

=INDEX($E:$E,MATCH($A2,$D:$D,0))

La fórmula compara las frutas de la columna A con las frutas de la columna D. Para todo lo encontrado, extrae los precios de la columna E a la columna B. Compare datos en dos hojas o columnas de Google para encontrar coincidencias y diferencias.

Ejemplo 2

Como habrás adivinado, otro ejemplo usaría la función BUSCARV de Google Sheets que describimos hace algún tiempo.

Sin embargo, hay algunos instrumentos más para el trabajo. También los describimos todos en nuestro blog:

  1. Estos servirán para lo básico: buscar, comparar y actualizar registros.
  2. Estos no solo actualizarán las celdas, sino que también agregarán columnas relacionadas y filas que no coinciden.

Fusionar hojas usando el complemento

Si estás cansado de las fórmulas, puedes utilizar nuestras Complemento Combinar hojas para unir y fusionar rápidamente dos hojas de Google. Además de su propósito básico de extraer los datos faltantes, también puede actualizar los valores existentes e incluso agregar filas que no coinciden. Puede ver todos los cambios en color o en una columna de estado que se puede filtrar.
Compare datos en dos hojas o columnas de Google para encontrar coincidencias y diferencias.
La versión 2.0 de Merge Sheets fusionará no solo 2 tablas (una principal con una búsqueda) sino varias hojas en una fila (una principal con varias búsquedas). Los datos de las hojas de búsqueda se agregarán a su página principal uno por uno: tal como los agregó en el complemento. Muchas opciones adicionales harán que su combinación sea tan completa como necesite.

Consejo. Mire este vídeo sobre el complemento Merge Sheets. Aunque cuenta con sólo 2 hojas, ofrece una imagen clara de las posibilidades de complementos:

Formato condicional para comparar datos en dos Google Sheets

Hay otra forma estándar que ofrece Google para comparar sus datos: coloreando coincidencias y/o diferencias mediante formato condicional. Este método hace que todos los registros que busca se destaquen al instante. Su trabajo aquí es crear una regla con una fórmula y aplicarla al rango de datos correcto.

Resalte duplicados en dos hojas o columnas

Comparemos dos columnas en Google Sheets para buscar coincidencias y coloreemos solo aquellas celdas en la columna A que coincidan con las celdas en la misma fila en la columna C:

  1. Seleccione el rango con registros para colorear (A2:A10 para mí).
  2. Ir a Formato > Formato condicional en el menú de la hoja de cálculo.
  3. Ingrese una fórmula simple a la regla:

    =A2=C2

  4. Elija el color para resaltar las celdas.
Compare datos en dos hojas o columnas de Google para encontrar coincidencias y diferencias.

Consejo. Si sus columnas cambian de tamaño constantemente y desea que la regla considere todas las entradas nuevas, aplíquela a toda la columna (A2:A, asumiendo que los datos a comparar comienzan desde A2) y modifique la fórmula de esta manera:

=AND(A2=C2,ISBLANK(A2)=FALSE)

Esto procesará columnas enteras e ignorará las celdas vacías.

Nota. Para comparar datos de dos hojas diferentes, deberá realizar otros ajustes a la fórmula. Verá, el formato condicional en Google Sheets no admite referencias entre hojas. Sin embargo, puedes acceder a otras hojas de forma indirecta:

=A2=INDIRECT("Sheet2!C2:C")

En este caso, especifique el rango al que aplicar la regla: A2:A10.

Compare dos hojas y columnas de Google para ver las diferencias

Para resaltar registros que no coinciden con celdas en la misma fila en otra columna, el procedimiento es el mismo que el anterior. Selecciona el rango y crea una regla de formato condicional. Sin embargo, la fórmula aquí difiere:

=A2<>C2 Compare datos en dos hojas o columnas de Google para encontrar coincidencias y diferencias.

Nuevamente, modifique la fórmula para que la regla sea dinámica (haga que considere todos los valores recién agregados en estas columnas):

=AND(A2=C2,ISBLANK(A2)=FALSE)

Y use la referencia indirecta a otra hoja si la columna para comparar está ahí:

=A2<>INDIRECT("Sheet1!C2:C")

Nota. No olvide especificar el rango al que aplicar la regla: A2:A10.

Compare dos listas y resalte registros en ambas

Por supuesto, es más probable que los mismos registros en sus columnas estén dispersos. El valor en A2 en una columna no necesariamente estará en la segunda fila de otra columna. De hecho, puede aparecer mucho más tarde. Claramente, esto requiere otro método de búsqueda de artículos.

Ejemplo 1. Compare dos columnas en Google Sheets y resalte las diferencias (únicas)

Para resaltar valores únicos en cada lista, debe crear dos reglas de formato condicional para cada columna.

Color de la columna A: =COUNTIF($C$2:$C$9,$A2)=0
Columna de colores C: =COUNTIF($A$2:$A$10,$C2)=0

Estos son los únicos que tengo: Compare datos en dos hojas o columnas de Google para encontrar coincidencias y diferencias.

Ejemplo 2. Busque y resalte duplicados en dos columnas en Google Sheets

Puede colorear valores comunes después de ligeras modificaciones en ambas fórmulas del ejemplo anterior. Simplemente haz que la fórmula cuente todo lo mayor que cero.

Color duplicado entre columnas en A únicamente: =COUNTIF($C$2:$C$9,$A2)>0
Duplicaciones de color entre columnas solo en C: =COUNTIF($A$2:$A$10,$C2)>0 Compare datos en dos hojas o columnas de Google para encontrar coincidencias y diferencias.

Consejo. Encuentre muchos más ejemplos de fórmulas para resaltar duplicados en Google Sheets en este tutorial.

Tres formas más rápidas de unir columnas y resaltar registros

El formato condicional puede ser complicado a veces: puedes crear accidentalmente algunas reglas en el mismo rango o aplicar colores manualmente sobre celdas con reglas. Además, debes estar atento a todos los rangos: los que resaltas mediante reglas y los que usas en las reglas mismas. Todo esto puede confundirte mucho si no estás preparado y no estás seguro de dónde buscar el problema.

Por suerte, nuestro Comparar colección de hojas de cálculo de Google Sheets tiene 3 soluciones fáciles de usar para usted.

Complemento para comparar y resaltar duplicados o únicos

Comparar hojas para duplicados es lo suficientemente intuitivo como para ayudarle a unir diferentes tablas dentro de un archivo o dos archivos separados, y resaltar aquellos únicos o duplicados que pueden colarse en sus datos.

Así es como resalté los duplicados entre solo dos tablas según Fruta y PVP recomendado columnas usando la herramienta:
Compare datos en dos hojas o columnas de Google para encontrar coincidencias y diferencias.

También puedo guardar estas configuraciones en un escenario reutilizable. Si los registros se actualizan, solicitaré este escenario con solo un clic y el complemento comenzará inmediatamente a procesar todos los datos. Por lo tanto, evito modificar repetidamente todas esas configuraciones en los pasos complementarios. Verás cómo funcionan los escenarios. en el ejemplo anterior y en este tutorial.

Complemento para comparar hojas de Google y resaltar diferencias

Comparar hojas celda por celda no se queda atrás. Ve todas las diferencias entre dos columnas u hojas. De hecho, compara tantas hojas como necesites, incluso de archivos diferentes. Por lo general, una de estas tablas actúa como la principal y la comparas con otras. El complemento resalta las diferencias en esas otras hojas para que puedas detectarlas al instante:
Compare datos en dos hojas o columnas de Google para encontrar coincidencias y diferencias.
Esta página de ayuda y el vídeo de demostración a continuación le darán una mejor idea de cómo compara varias hojas de Google en busca de diferencias:

Asegurate que instalar el complemento de la tienda de Google para seguir las instrucciones.

Compara dos columnas y colorea duplicados/únicos

Esta última herramienta resulta especialmente útil para una tarea más sencilla: comparar sólo dos columnas dentro de una pestaña de Google. ¿Por qué es especialmente útil? Porque como ambas columnas están en una misma hoja, pasarse de 5 pasos es demasiado. Por lo tanto, sólo hay un paso con todas las configuraciones necesarias:
Compare datos en dos hojas o columnas de Google para encontrar coincidencias y diferencias.
Este tutorial analiza cada opción en detalle si desea echarle un vistazo.

¿Y adivina qué? Esta herramienta también forma parte de la colección Comparar hojas de la Mercado de espacio de trabajo de Google. Así es: obtienes las 3 herramientas con un solo complemento. ¡Pruébalo y no te arrepentirás! (Y si es así, ¡déjame saber por qué en la sección de comentarios!)

De todos modos, todos estos métodos están ahora a tu disposición: experimenta con ellos, modifícalos y aplícalos a tus datos. Si ninguna de las sugerencias ayuda con su tarea particular, no dude en discutir su caso en los comentarios a continuación.

Usted también podría estar interesado en

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded





Comparación de datos en dos hojas o columnas de Google

Comparación de datos en dos hojas o columnas de Google para encontrar coincidencias y diferencias

Introducción

Comparar datos en dos hojas de Google o en columnas diferentes es una tarea frecuente y muy útil, especialmente al trabajar con grandes cantidades de información. En este artículo, aprenderemos diferentes métodos para encontrar coincidencias y diferencias en tus datos utilizando las funcionalidades de Google Sheets.

Usando la función VLOOKUP

Una forma sencilla de comparar datos en dos hojas o columnas de Google Sheets es utilizando la función VLOOKUP. Esta función permite buscar un valor en una columna y devolver un valor relacionado de otra columna. Siguiendo estos pasos:

  1. En la hoja donde deseas obtener los resultados, selecciona la celda donde quieras que aparezca el resultado de la búsqueda.
  2. Ingresa la función VLOOKUP con los siguientes parámetros: el valor que estás buscando, el rango de búsqueda en la hoja de origen, el número de columna que contiene el valor buscado y «FALSE» para una búsqueda exacta.
  3. Presiona Enter y obtendrás el resultado de la búsqueda.

Esta función te permitirá identificar coincidencias exactas entre tus datos.

Utilizando la función IF + COUNTIF

Si deseas encontrar diferencias entre dos hojas o columnas utilizando Google Sheets, puedes combinar las funciones IF y COUNTIF. Sigue estos pasos:

  1. En la hoja donde deseas obtener los resultados, selecciona la celda donde quieras que aparezca el resultado de la comparación.
  2. Ingresa la función IF con una expresión lógica utilizando la función COUNTIF para contar las ocurrencias de los datos que deseas comparar en ambas hojas.
  3. Especifica las acciones a realizar si se cumple o no la condición establecida.

Con esta función, podrás identificar las diferencias entre tus datos de manera rápida y sencilla.

Otras consideraciones

Recuerda que algunas veces es necesario realizar ajustes previos en tus datos antes de compararlos en Google Sheets. Asegúrate de mantener un formato consistente y eliminar cualquier duplicado o espacio adicional que pueda afectar los resultados.

Conclusión

Comparar datos en dos hojas o columnas de Google puede ser una tarea sencilla utilizando las funcionalidades de Google Sheets. Ya sea que necesites encontrar coincidencias o diferencias, las funciones VLOOKUP o IF + COUNTIF te proporcionarán las herramientas necesarias para realizar estas comparaciones de manera eficiente.

Fuentes externas:


Deja un comentario