Porcentaje en Google Sheets: tutorial con fórmulas útiles

Google Sheets es una herramienta poderosa y versátil que ofrece una amplia gama de funciones y fórmulas para facilitar tus tareas diarias de hojas de cálculo. Una de las fórmulas más útiles que puedes utilizar en Google Sheets es el porcentaje. Ya sea que necesites calcular el porcentaje de crecimiento de tus ventas, determinar el descuento en un producto o simplemente realizar operaciones matemáticas básicas con porcentajes, este tutorial te guiará paso a paso a través de cómo utilizar esta fórmula de manera eficiente. Sigue leyendo para descubrir cómo puedes hacer que los porcentajes sean pan comido en Google Sheets.

Quizás pienses que los cálculos porcentuales son útiles sólo si los utilizas para el trabajo. Pero en realidad te ayudan en la vida cotidiana. ¿Sabes cómo dar propina correctamente? ¿Es este descuento una oferta real? ¿Cuánto pagarás con esta tasa de interés? Encuentre las respuestas a estas y otras preguntas similares en este artículo.

¿Qué es el porcentaje?

Como probablemente ya sepas, porcentaje (o por ciento) significa una centésima parte. Está marcado con un signo especial: %, y representa una parte del todo.

Por ejemplo, tú y tus 4 amigos recibirán un regalo de cumpleaños para otro amigo. Cuesta $250 y ustedes contribuyen juntos. ¿Qué porcentaje del total estás invirtiendo en la actualidad?

Así es como normalmente se calculan los porcentajes:

(Parte/Total)*100 = Porcentaje

Veamos: estás regalando $50. 50/250*100 – y obtienes el 20% del coste del regalo.

Sin embargo, Google Sheets simplifica la tarea al calcular algunas partes por usted. A continuación te mostraré aquellas fórmulas básicas que te ayudarán a obtener diferentes resultados dependiendo de tu tarea, ya sea calculando el cambio porcentual, el porcentaje del total, etc.

Cómo calcular el porcentaje en Google Sheets

Así es como la hoja de cálculo de Google calcula el porcentaje:

Parte/Total = Porcentaje

A diferencia de la fórmula anterior, ésta no multiplica nada por 100. Y hay una buena razón para ello. Simplemente configure el formato de las celdas en porcentaje y Google Sheets hará el resto.

Entonces, ¿cómo funcionará esto con sus datos? Imagine que realiza un seguimiento de las frutas solicitadas y entregadas (columnas B y C respectivamente). Para calcular el porcentaje de lo recibido, haga lo siguiente:

Nota. Deberá seguir estos pasos para crear cualquier fórmula de porcentaje en Google Sheets.

Consejo. Puedes disminuir y aumentar decimales si es necesario usando las opciones de la barra de herramientas de Google: Porcentaje en Google Sheets: tutorial con fórmulas útiles

Así es como se ve el resultado en datos reales: Porcentaje en Google Sheets: tutorial con fórmulas útiles

Eliminé todos los decimales para que la fórmula mostrara el resultado como un porcentaje redondeado.

Porcentaje de un total en una hoja de cálculo de Google

A continuación se muestran algunos ejemplos más de cómo calcular el porcentaje de un total. Aunque lo anterior muestra lo mismo, funciona muy bien para ese ejemplo, pero puede que no sea suficiente para otro conjunto de datos. Veamos qué más ofrece Google Sheets.

Una tabla común con un total al final.

Creo que este es el caso más común: tienes una tabla con valores en la columna B. Su total se encuentra al final de los datos: B8. Para encontrar el porcentaje del total de cada fruta, use la misma fórmula básica que antes pero con una ligera diferencia: una referencia absoluta a la celda con la suma total.

Este tipo de referencia (absoluta, con signo de dólar) no cambia cuando copias la fórmula a otras celdas. Así, cada nuevo registro se calculará en base a la suma en $B$8:

=B2/$B$8

También formateé los resultados como porcentaje y dejé 2 decimales para mostrar: Porcentaje en Google Sheets: tutorial con fórmulas útiles

Un artículo ocupa algunas filas; todas las filas son parte del total

Ahora, supongamos que una fruta aparece más de una vez en tu mesa. ¿Qué parte del total se compone de todas las entregas de esa fruta? La función SUMAR.SI ayudará a responder que:

=SUMAR.SI(rango, criterios, rango_suma) / Total

Sumará sólo los números pertenecientes al fruto de interés y dividirá el resultado por el total.

Compruébelo usted mismo: la columna A contiene frutas, la columna B – pedidos de cada fruta, B8 – el total de todos los pedidos. E1 tiene una lista desplegable con todas las frutas posibles donde elegí verificar el total de Ciruela pasa. Aquí está la fórmula para este caso:

=SUMIF(A2:A7,E1,B2:B7)/$B$8 Porcentaje en Google Sheets: tutorial con fórmulas útiles

Consejo. Tener un menú desplegable con frutas depende completamente de ti. En su lugar, puedes poner el nombre necesario directamente a la fórmula:

=SUMIF(A2:A7,"Prune",B2:B7)/$B$8

Consejo. También puedes consultar una parte del total elaborado por diferentes frutas. Simplemente suma algunas funciones SUMAR.SI y divide su resultado por el total:

=(SUMIF(A2:A7,"prune",B2:B7)+SUMIF(A2:A7,"durian",B2:B7))/$B$8

Fórmulas de aumento y disminución porcentuales.

Existe una fórmula estándar que puede utilizar para calcular el cambio porcentual en Google Sheets:

=(B-A)/A

El truco consiste en descubrir cuáles de tus valores pertenecen a A y a B.

Supongamos que ayer tenía $50. Has ahorrado $20 más y hoy tienes $70. Esto es un 40% más (aumento). Si, por el contrario, has gastado $20 y solo te quedan $30, esto es un 40% menos (disminución). Esto descifra la fórmula anterior y deja claro qué valores deben usarse como A o B:

=(Valor nuevo – Valor anterior) / Valor anterior

Veamos cómo funciona esto en Google Sheets ahora, ¿de acuerdo?

Calcule el cambio porcentual de una columna a otra

Tengo una lista de frutas (columna A) y quiero comprobar cómo han cambiado los precios en este mes (columna C) en comparación con el anterior (columnas B). Aquí está la fórmula de cambio porcentual que uso en Google Sheets:

=(C2-B2)/B2

También utilicé formato condicional para resaltar las celdas con porcentaje de aumento en rojo y porcentaje de disminución en verde: Porcentaje en Google Sheets: tutorial con fórmulas útiles

Cambio porcentual de una fila a otra

Esta vez, hago un seguimiento de las ventas totales (columna B) cada mes (columna A). Para asegurarme de que mi fórmula funcione correctamente, debo comenzar a ingresarla desde la segunda fila de mi tabla – C3:

=(B3-B2)/B2

Copie la fórmula en todas las filas con datos, aplique el formato de porcentaje, decida el número de decimales y listo: Porcentaje en Google Sheets: tutorial con fórmulas útiles

Aquí también coloreé la disminución porcentual con rojo.

Cambio porcentual en comparación con una celda

Si toma la misma lista de ventas y decide calcular el cambio porcentual basándose únicamente en enero, siempre tendrá que hacer referencia a la misma celda: B2. Para eso, haga que la referencia a esta celda sea absoluta en lugar de relativa para que no cambie después de copiar la fórmula a otras celdas:

=(B3-$B$2)/$B$2 Porcentaje en Google Sheets: tutorial con fórmulas útiles

Monto y total por porcentaje en hojas de cálculo de Google

Ahora que has aprendido a operar con porcentajes, espero que obtener el total y la cantidad sea un juego de niños.

Encuentra la cantidad al tener total y porcentaje

Imaginemos que ha gastado $450 comprando en el extranjero y le gustaría que le devuelvan los impuestos: 20%. Entonces, ¿cuánto exactamente deberías esperar recibir de vuelta? ¿Cuánto es el 20% de $450? Así es como debes contar:

Monto = Total*Porcentaje

Si pones el total en A2 y el porcentaje en B2, la fórmula para ti es:

=A2*B2 Porcentaje en Google Sheets: tutorial con fórmulas útiles

Encuentre el total si conoce la cantidad y el porcentaje

Otro ejemplo: has encontrado un anuncio en el que se vende un scooter usado por 1.500 dólares. El precio ya incluye un agradable descuento del 40%. Pero, ¿cuánto tendrías que pagar por un scooter nuevo como ese? La siguiente fórmula funcionará:

Total=Cantidad/Porcentaje

Como el descuento es del 40%, significa que debes pagar el 60% (100% – 40%). Con estos números a mano, puedes calcular el precio original (total):

=A2/C2 Porcentaje en Google Sheets: tutorial con fórmulas útiles

Consejo. Como Google Sheets almacena el 60% como una centésima – 0,6, también puedes obtener el mismo resultado con estas dos fórmulas:

=A2/0.6
=A2/60%

Aumentar y disminuir números por porcentaje.

Los siguientes ejemplos representan las fórmulas que puede necesitar con más frecuencia que otras.

Aumentar un número en una celda en porcentaje

Una fórmula general para calcular el aumento en algún porcentaje es la siguiente:

=Cantidad*(1+%)

Si tienes alguna cantidad en A2 y necesitas aumentarla un 10% en B2, aquí tienes tu fórmula:

=A2*(1+B2) Porcentaje en Google Sheets: tutorial con fórmulas útiles

Disminuir un número en una celda en porcentaje

Para hacer lo contrario y disminuir el número en un porcentaje, use la misma fórmula anterior pero reemplace el signo más con un menos:

=A2*(1-B2) Porcentaje en Google Sheets: tutorial con fórmulas útiles

Aumentar y disminuir una columna completa en porcentaje

Ahora suponga que tiene muchos registros escritos en una columna. Necesitas aumentar cada uno de ellos en un porcentaje en esa misma columna. Hay una manera rápida (6 pasos para ser exactos) de hacerlo con nuestro Herramientas eléctricas Añadir:

  1. Seleccione todos los valores que desea aumentar primero y aplique el formato automático: Formato > Número > Automático: Porcentaje en Google Sheets: tutorial con fórmulas útiles

    Nota. Esto es necesario para evitar problemas con los formatos en los siguientes pasos.

  2. Mantenga los valores seleccionados y ejecute el Texto herramienta de Extensiones > Herramientas eléctricas > Herramientas > Texto: Porcentaje en Google Sheets: tutorial con fórmulas útiles
  3. Abierto Agregar texto por posición y agrega un signo igual (=) para agregarlo al comienzo de cada celda: Porcentaje en Google Sheets: tutorial con fórmulas útiles
  4. Hacer clic Correr para convertir todos tus números en fórmulas: Porcentaje en Google Sheets: tutorial con fórmulas útiles
  5. Proceder al Fórmulas herramienta en Herramientas eléctricas y seleccione la opción para modificar todas las fórmulas seleccionadas.

    Ya verás %fórmula% Ya está escrito ahí. Debe agregar los cálculos que desea aplicar a todas las fórmulas a la vez.

    ¿Recuerdas la fórmula para aumentar un número en porcentaje?

    =Cantidad*(1+%)

    Bueno, ya tienes esos montos en la columna A; este es tu %fórmula% para la herramienta. Ahora solo debes sumar la parte que falta para calcular el aumento: *(1+10%). Toda la entrada se ve así:

    %formula%*(1+10%) Porcentaje en Google Sheets: tutorial con fórmulas útiles

  6. Golpear Correr y todos los registros aumentarán un 10% a la vez: Porcentaje en Google Sheets: tutorial con fórmulas útiles

    Consejo. Siéntase libre de aplicar cualquier formato numérico a estas fórmulas.

¡Eso es todo! Todos estos ejemplos son fáciles de seguir y están destinados a recordarles a aquellos que lo han olvidado o mostrarles a aquellos que no conocen las reglas básicas para calcular el porcentaje en Google Sheets.

Usted también podría estar interesado en

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




Porcentaje en Google Sheets: tutorial con fórmulas útiles

Frequently Asked Questions sobre porcentajes en Google Sheets

A continuación, hemos recopilado algunas preguntas frecuentes que pueden surgir al utilizar porcentajes en Google Sheets, junto con sus respectivas respuestas:

1. ¿Cómo puedo calcular un porcentaje en Google Sheets?

Para calcular un porcentaje en Google Sheets, puedes utilizar la fórmula siguiente:
= (Valor/Total) x 100

Por ejemplo, si deseas calcular el 20% de 500, deberás utilizar la siguiente fómula:
= (20/100) x 500
Respuesta: Utilizando la fórmula mencionada, obtendrás el resultado deseado.

2. ¿Cómo puedo aplicar formato de porcentaje a una celda en Google Sheets?

Para aplicar formato de porcentaje a una celda en Google Sheets, sigue estos pasos:
1. Selecciona la celda o el rango de celdas
2. Haz clic derecho y selecciona «Formato de celdas» en el menú contextual
3. En la ventana emergente, elige la pestaña «Número»
4. Selecciona «Porcentaje» y elige el número de decimales deseado
5. Haz clic en «Aplicar» y luego en «Aceptar»
Respuesta: Siguiendo estos pasos, podrás aplicar el formato de porcentaje a la celda o rango de celdas seleccionadas.

3. ¿Cómo puedo calcular el porcentaje de cambio entre dos valores en Google Sheets?

Para calcular el porcentaje de cambio entre dos valores en Google Sheets, utiliza la siguiente fórmula:
= ((Nuevo Valor – Antiguo Valor) / Antiguo Valor) x 100

Por ejemplo, si tienes un antiguo valor de 100 y un nuevo valor de 150, la fórmula sería:
= ((150 – 100) / 100) x 100
Respuesta: Aplicando esta fórmula, obtendrás el porcentaje de cambio entre los dos valores mencionados.

4. ¿Cómo puedo sumar un porcentaje a un valor en Google Sheets?

Para sumar un porcentaje a un valor en Google Sheets, sigue estos pasos:
1. Ingresa el valor inicial en una celda
2. Ingresa el porcentaje en otra celda, asegurándote de que el formato de número esté configurado como porcentaje
3. Utiliza la fórmula siguiente para sumar el porcentaje al valor inicial:
= Valor Inicial + (Valor Inicial x Porcentaje)
Respuesta: Siguiendo estos pasos y utilizando la fórmula mencionada, obtendrás la suma del porcentaje al valor inicial.

5. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre fórmulas y funciones en Google Sheets?

Puedes encontrar más información sobre fórmulas y funciones en Google Sheets en la página de soporte de Google Sheets y en la guía de How-To Geek sobre fórmulas y funciones en Google Sheets.


Deja un comentario