igual a, no igual a, mayor que, menor que

¿Cuántas veces has buscado información en Internet y te has encontrado con términos como «igual a», «no igual a», «mayor que» o «menor que»? Estas son expresiones utilizadas frecuentemente en programación y matemáticas para comparar valores numéricos o cadenas de texto. En este artículo, te explicaremos el significado de cada uno de estos conceptos y cómo puedes utilizarlos en tu día a día. Si alguna vez has tenido dudas sobre cuál es la diferencia entre «igual a» y «no igual a», o si te preguntas cómo funciona la comparación de números en el mundo de la informática, ¡sigue leyendo! Descubre cómo utilizar estas estructuras de comparación de una forma sencilla y efectiva. ¡No te lo pierdas!

Muchas de las tareas que realiza en Excel implican comparar datos en diferentes celdas. Para ello, Microsoft Excel proporciona seis operadores lógicos, también llamados operadores de comparación. Este tutorial tiene como objetivo ayudarlo a comprender los conocimientos de los operadores lógicos de Excel y escribir las fórmulas más eficientes para su análisis de datos.

Operadores lógicos de Excel: descripción general

En Excel se utiliza un operador lógico para comparar dos valores. Los operadores lógicos a veces se denominan operadores booleanos porque el resultado de la comparación en un caso determinado sólo puede ser VERDADERO o FALSO.

Hay seis operadores lógicos disponibles en Excel. La siguiente tabla explica qué hace cada uno de ellos e ilustra la teoría con ejemplos de fórmulas.

Condición Operador Ejemplo de fórmula Descripción
Igual a = =A1=B1 La fórmula devuelve VERDADERO si un valor en la celda A1 es igual a los valores en la celda B1; FALSO en caso contrario.
No igual a <> =A1<>B1 La fórmula devuelve VERDADERO si un valor en la celda A1 no es igual al valor en la celda B1; FALSO en caso contrario.
Mas grande que > =A1>B1 La fórmula devuelve VERDADERO si un valor en la celda A1 es mayor que un valor en la celda B1; de lo contrario devuelve FALSO.
Menos que < =A1 La fórmula devuelve VERDADERO si un valor en la celda A1 es menor que en la celda B1; FALSO en caso contrario.
Mayor qué o igual a >= =A1>=B1 La fórmula devuelve VERDADERO si un valor en la celda A1 es mayor o igual que los valores en la celda B1; FALSO en caso contrario.
Menos que o igual a <= =A1<=B1 La fórmula devuelve VERDADERO si un valor en la celda A1 es menor o igual que los valores en la celda B1; FALSO en caso contrario.

La siguiente captura de pantalla muestra los resultados devueltos por Igual a, No igual a, Mas grande que y Menos que operadores logicos:
igual a, no igual a, mayor que, menor que

Puede parecer que la tabla anterior lo cubre todo y no hay nada más de qué hablar. Pero, de hecho, cada operador lógico tiene sus propias especificidades y conocerlas puede ayudarle a aprovechar el poder real de las fórmulas de Excel.

Usando el operador lógico «Igual a» en Excel

El Igual a El operador lógico (=) se puede utilizar para comparar todos los tipos de datos: números, fechas, valores de texto, valores booleanos, así como los resultados devueltos por otras fórmulas de Excel. Por ejemplo:

=A1=B1 Devuelve VERDADERO si los valores de las celdas A1 y B1 son iguales; FALSO en caso contrario.
=A1=»naranjas» Devuelve VERDADERO si las celdas A1 contienen la palabra «naranjas», FALSO en caso contrario.
=A1=VERDADERO Devuelve VERDADERO si las celdas A1 contienen el valor booleano VERDADERO; de lo contrario, devuelve FALSO.
=A1=(B1/2) Devuelve VERDADERO si un número en la celda A1 es igual al cociente de la división de B1 entre 2, FALSO en caso contrario.

Ejemplo 1. Usar el operador «Igual a» con fechas

Quizás le sorprenda saber que el Igual a El operador lógico no puede comparar fechas tan fácilmente como los números. Por ejemplo, si las celdas A1 y A2 contienen la fecha «1/12/2014», la fórmula =A1=A2 devolverá VERDADERO exactamente como debería.

Sin embargo, si intentas cualquiera =A1=12/1/2014 o =A1="12/1/2014" obtendrá FALSO como resultado. Un poco inesperado, ¿eh?

El punto es que Excel almacena las fechas como números que comienzan con el 1 de enero de 1900, que se almacena como 1. La fecha 1/12/2014 se almacena como 41974. En las fórmulas anteriores, Microsoft Excel interpreta «1/12/2014». como una cadena de texto habitual, y dado que «1/12/2014» no es igual a 41974, devuelve FALSO.

Para obtener el resultado correcto, siempre debes ajustar una fecha en la función DATEVALUE, como esta =A1=DATEVALUE("12/1/2014")
igual a, no igual a, mayor que, menor que

Nota. La función DATEVALUE también debe usarse con otro operador lógico, como se demuestra en los ejemplos siguientes.

Se debe aplicar el mismo enfoque cuando se utiliza el operador igual a de Excel en la prueba lógica de la función SI. Puede encontrar más información y algunos ejemplos de fórmulas en este tutorial: Uso de la función SI de Excel con fechas.

Ejemplo 2. Uso del operador «Igual a» con valores de texto

Usando Excel Igual a El operador con valores de texto no requiere ningún giro adicional. Lo único que debes tener en cuenta es que el Igual a operador lógico en Excel es no distingue entre mayúsculas y minúsculaslo que significa que las diferencias entre mayúsculas y minúsculas se ignoran al comparar valores de texto.

Por ejemplo, si la celda A1 contiene la palabra «naranjas» y la celda B1 contiene «naranjas«, la formula =A1=B1 devolverá VERDADERO.

Si desea comparar valores de texto teniendo en cuenta sus diferencias entre mayúsculas y minúsculas, debe utilizar la función EXACTA en lugar de la Igual a operador. La sintaxis de la función EXACTA es tan simple como:

EXACTO(texto1, texto2)

Donde texto 1 y texto2 son los valores que desea comparar. Si los valores son exactamente iguales, incluido el caso, Excel devuelve VERDADERO; de lo contrario, devuelve FALSO. También puede utilizar la función EXACTA en fórmulas SI cuando necesite una comparación de valores de texto que distinga entre mayúsculas y minúsculas, como se muestra en la siguiente captura de pantalla:
igual a, no igual a, mayor que, menor que

Nota. Si desea comparar la longitud de dos valores de texto, puede utilizar la función LEN, por ejemplo =LEN(A2)=LEN(B2) o =LEN(A2)>=LEN(B2).

Ejemplo 3. Comparación de valores y números booleanos

Existe una opinión generalizada de que en Microsoft Excel el valor booleano TRUE siempre equivale a 1 y FALSE a 0. Sin embargo, esto es sólo parcialmente cierto y la palabra clave aquí es «siempre» o más precisamente «no siempre» : )

Al escribir una expresión lógica «igual a» que compara un valor booleano y un número, debe señalar específicamente para Excel que un valor booleano no numérico debe tratarse como un número. Puede hacer esto agregando el doble signo menos delante de un valor booleano o una referencia de celda, por ejemplo =A2=--TRUE o =A2=--B2.

el 1calle El signo menos, que técnicamente se llama operador unario, fuerza VERDADERO/FALSO a -1/0, respectivamente, y el segundo unario niega los valores convirtiéndolos en +1 y 0. Esto probablemente será más fácil de entender mirando la siguiente captura de pantalla. :
igual a, no igual a, mayor que, menor que

Nota. Debe agregar el operador unario doble antes de un booleano cuando utilice otros operadores lógicos como no igual a, mas grande que o menos que para comparar correctamente valores numéricos y booleanos.

Cuando utilice operadores lógicos en fórmulas complejas, es posible que también necesite agregar el doble unario antes de cada expresión lógica que devuelva VERDADERO o FALSO como resultado. A continuación se muestra un ejemplo de dicha fórmula: SUMAPRODUCTO y SUMIFS en Excel.

Uso del operador lógico «No igual a» en Excel

Usas Excel No igual a operador (<>) cuando desea asegurarse de que el valor de una celda no sea igual a un valor especificado. El uso de la No igual a operador es muy similar al uso de Igual a que comentamos hace un momento.

Los resultados arrojados por el No igual a El operador son análogos a los resultados producidos por la función NOT de Excel que invierte el valor de su argumento. La siguiente tabla proporciona algunos ejemplos de fórmulas.

No es igual al operador No funciona Descripción
=A1<>B1 =NO(A1=B1) Devuelve VERDADERO si los valores de las celdas A1 y B1 no son iguales; FALSO en caso contrario.
=A1<>«naranjas» =NO(A1=»naranjas») Devuelve VERDADERO si la celda A1 contiene cualquier valor que no sea «naranjas», FALSO si contiene «naranjas» o «NARANJAS» o «Naranjas», etc.
=A1<>VERDADERO =NO(A1=VERDADERO) Devuelve VERDADERO si la celda A1 contiene cualquier valor distinto de VERDADERO, FALSO en caso contrario.
=A1<>(B1/2) =NO(A1=B1/2) Devuelve VERDADERO si un número en la celda A1 no es igual al cociente de la división de B1 entre 2, FALSO en caso contrario.
=A1<>FECHAVALOR(«1/12/2014») =NO(A1=FECHAVALOR(«1/12/2014»)) Devuelve VERDADERO si A1 contiene cualquier valor distinto de la fecha del 1 de diciembre de 2014, independientemente del formato de fecha; FALSO en caso contrario.

Mayor que, menor que, mayor o igual que, menor o igual que

Utilice estos operadores lógicos en Excel para comprobar cómo se compara un número con otro. Microsoft Excel ofrece cuatro operaciones de comparación cuyos nombres se explican por sí solos:

  • Mayor que (>)
  • Mayor o igual a (>=)
  • Menos de (<)
  • Menor o igual a (<=)

La mayoría de las veces, los operadores de comparación de Excel se utilizan con números, valores de fecha y hora. Por ejemplo:

=A1>20 Devuelve VERDADERO si un número en la celda A1 es mayor que 20; FALSO en caso contrario.
=A1>=(B1/2) Devuelve VERDADERO si un número en la celda A1 es mayor o igual al cociente de la división de B1 entre 2, FALSO en caso contrario.
=A1 Devuelve VERDADERO si una fecha en la celda A1 es menor que el 1 de diciembre de 2014; FALSO en caso contrario.
=A1<=SUM(B1:D1) Devuelve VERDADERO si un número en la celda A1 es menor o igual a la suma de los valores en las celdas B1:D1; FALSO en caso contrario.

Usar operadores de comparación de Excel con valores de texto

En teoría, también puedes utilizar el mas grande que, Mayor qué o igual a operadores así como sus menos que homólogos con valores de texto. Por ejemplo, si la celda A1 contiene «manzanas» y B1 contiene «plátanos«, adivina cuál es la fórmula =A1>B1 volverá? Felicitaciones a aquellos que han apostado por FALSO 🙂

Al comparar valores de texto, Microsoft Excel ignora su caso y compara los valores símbolo por símbolo, considerando «a» el valor de texto más bajo y «z», el valor de texto más alto.

Entonces, al comparar los valores de «manzanas» (A1) y «plátanos» (B1), Excel comienza con sus primeras letras «a» y «b», respectivamente, y como «b» es mayor que «a», la fórmula =A1>B1 devuelve FALSO.

Si las primeras letras son iguales entonces las 2Dakota del Norte Se comparan las letras, si también son idénticas, entonces Excel llega a la 3tercero4th letras y demás. Por ejemplo, si A1 contenía «manzanas» y B1 contenía «agave«, la formula =A1>B1 devolvería VERDADERO porque «p» es mayor que «g».
igual a, no igual a, mayor que, menor que

A primera vista, el uso de operadores de comparación con valores de texto parece tener muy poco sentido práctico, pero nunca se sabe lo que podría necesitar en el futuro, por lo que probablemente este conocimiento le resulte útil a alguien.

Usos comunes de operadores lógicos en Excel

En el trabajo real, los operadores lógicos de Excel rara vez se utilizan por sí solos. De acuerdo, los valores booleanos VERDADERO y FALSO que devuelven, aunque son muy verdaderos (perdón por el juego de palabras), no son muy significativos. Para obtener resultados más sensatos, puede utilizar operadores lógicos como parte de funciones de Excel o reglas de formato condicional, como se demuestra en los ejemplos siguientes.

1. Usar operadores lógicos en argumentos de funciones de Excel

Cuando se trata de operadores lógicos, Excel es muy permisivo y permite usarlos en parámetros de muchas funciones. Uno de los usos más comunes se encuentra en la función IF de Excel, donde los operadores de comparación pueden ayudar a construir una prueba lógica, y la fórmula IF devolverá un resultado apropiado dependiendo de si la prueba se evalúa como VERDADERA o FALSA. Por ejemplo:

=IF(A1>=B1, "OK", "Not OK")

Esta sencilla fórmula SI devuelve OK si un valor en la celda A1 es mayor o igual que un valor en la celda B1; en caso contrario, «No está bien».

Y aquí hay otro ejemplo:

=IF(A1<>B1, SUM(A1:C1), "")

La fórmula compara los valores de las celdas A1 y B1, y si A1 no es igual a B1, se devuelve la suma de los valores de las celdas A1:C1; en caso contrario, se devuelve una cadena vacía.

Los operadores lógicos de Excel también se usan ampliamente en funciones SI especiales como SUMAR.SI, CONTAR.SI, PROMEDIO.SI y sus contrapartes plurales que devuelven un resultado basado en una determinada condición o en múltiples condiciones.

Puede encontrar una gran cantidad de ejemplos de fórmulas en los siguientes tutoriales:

2. Usar operadores lógicos de Excel en cálculos matemáticos

Por supuesto, las funciones de Excel son muy poderosas, pero no siempre es necesario utilizarlas para lograr el resultado deseado. Por ejemplo, los resultados devueltos por las dos fórmulas siguientes son idénticos:

Función SI: =IF(B2>C2, B2*10, B2*5)

Fórmula con operadores lógicos: =(B2>C2)*(B2*10)+(B2<=C2)*(B2*5)
igual a, no igual a, mayor que, menor que

Supongo que la fórmula SI es más fácil de interpretar, ¿verdad? Le indica a Excel que multiplique un valor en la celda B2 por 10 si B2 es mayor que C2; ​​de lo contrario, el valor en B1 se multiplica por 5.

Ahora, analicemos qué son los 2Dakota del Norte fórmula con el mas grande que y Menos que o igual a los operadores lógicos lo hacen. Es útil saber que en los cálculos matemáticos Excel equipara el valor booleano VERDADERO con 1 y FALSO con 0. Teniendo esto en cuenta, veamos qué devuelve realmente cada una de las expresiones lógicas.

Si un valor en la celda B2 es mayor que un valor en C2, entonces la expresión B2>C2 es VERDADERA y, en consecuencia, igual a 1. Por otro lado, B2<=C2 es FALSA e igual a 0. Entonces, dado que B2 >C2, nuestra fórmula sufre la siguiente transformación:
igual a, no igual a, mayor que, menor que

Dado que cualquier número multiplicado por cero da cero, podemos descartar la segunda parte de la fórmula después del signo más. Y debido a que cualquier número multiplicado por 1 es ese número, nuestra fórmula compleja se convierte en un simple =B2*10 que devuelve el producto de multiplicar B2 por 10, que es exactamente lo que hace la fórmula SI anterior 🙂

Obviamente, si un valor en la celda B2 es menor que en C2, entonces la expresión B2>C2 se evalúa como FALSO (0) y B2<=C2 como VERDADERO (1), lo que significa que ocurrirá lo contrario de lo descrito anteriormente.

3. Operadores lógicos en formato condicional de Excel

Otro uso común de los operadores lógicos se encuentra en el formato condicional de Excel, que le permite resaltar rápidamente la información más importante en una hoja de cálculo.

Por ejemplo, las siguientes reglas simples resaltan celdas seleccionadas o filas enteras en su hoja de cálculo según un valor en la columna A:

Menos de (naranja): =A1<5

Mayor que (verde): =A1>20
igual a, no igual a, mayor que, menor que

Para obtener instrucciones detalladas paso a paso y ejemplos de reglas, consulte los siguientes artículos:

Como ves, el uso de operadores lógicos en Excel es intuitivo y sencillo. En el próximo artículo, aprenderemos los aspectos prácticos de las funciones lógicas de Excel que permiten realizar más de una comparación en una fórmula. ¡Estén atentos y gracias por leer!

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded





Preguntas frecuentes – Igual a, no igual a, mayor que, menor que

Preguntas frecuentes sobre Igual a, no igual a, mayor que, menor que

¿Qué significan los términos Igual a, no igual a, mayor que y menor que?

En el ámbito de las matemáticas y la programación, estos términos son operadores relacionales utilizados para comparar valores entre sí y obtener un resultado de verdadero o falso. Aquí te explicaremos qué significan cada uno de ellos:

1. Igual a (=)

El operador «igual a» se utiliza para comparar si dos valores son iguales. Por ejemplo, si tienes los números 5 y 5, al compararlos con este operador (5 = 5), obtendrás un resultado verdadero (true) porque ambos son iguales.

2. No igual a (!=)

El operador «no igual a» se utiliza para comparar si dos valores no son iguales. Siguiendo con el ejemplo anterior, si comparas los números 5 y 8 con este operador (5 != 8), obtendrás un resultado verdadero (true) porque ambos valores son diferentes.

3. Mayor que (>)

El operador «mayor que» se emplea para comparar si un valor es mayor que otro. Por ejemplo, si tienes los números 10 y 5, al compararlos con este operador (10 > 5), obtendrás un resultado verdadero (true) debido a que el primer número es mayor que el segundo.

4. Menor que (<)

El operador «menor que» se utiliza para comparar si un valor es menor que otro. Siguiendo con el ejemplo anterior, si comparas los números 4 y 7 con este operador (4 < 7), obtendrás un resultado verdadero (true) porque el primer número es menor que el segundo.

¿Dónde puedo aprender más sobre estos operadores relacionales?

Si deseas profundizar en el tema de los operadores relacionales y su aplicación en programación, te recomendamos los siguientes recursos:

  1. Khan Academy – Algoritmos y notación Big O
  2. W3Schools – Operadores de Python
  3. MDN Web Docs – Operadores de comparación en JavaScript

Esperamos que esta guía básica sobre los términos Igual a, no igual a, mayor que y menor que te haya sido útil. Recuerda que estos operadores son fundamentales en diferentes aspectos de la programación y el análisis matemático.


Deja un comentario