Función BUSCARH de Excel con ejemplos de fórmulas

¿Alguna vez te has perdido entre filas y columnas de datos en Excel, deseando poder encontrar rápidamente lo que necesitas? La función BUSCARH es tu aliada perfecta para simplificar esta tarea. En este artículo, exploraremos en profundidad cómo utilizar esta poderosa función de Excel, acompañada de ejemplos prácticos que te ayudarán a dominarla con facilidad. Descubre cómo agilizar tu trabajo, mejorar tu productividad y convertirte en un experto en el manejo de datos. ¡No te lo pierdas!

¿Has oído hablar de la función BUSCARH de Excel? Si eres un amante de las hojas de cálculo y quieres potenciar tu nivel de Excel, ¡has llegado al lugar indicado! En este artículo descubrirás todo lo que necesitas saber sobre esta potente y versátil función, así como algunos ejemplos de fórmulas que te ayudarán a dominarla. Prepárate para llevar tus habilidades en Excel al siguiente nivel y optimizar tu trabajo de una manera rápida y eficiente. ¡No te lo pierdas!

Como probablemente sepa, Microsoft Excel tiene tres funciones para buscar un valor (BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH) y parecen ser las que más confunden a los usuarios. En este tutorial, nos centraremos en las especificidades de la función BUSCAR H de Excel y analizaremos algunos ejemplos de fórmulas que le ayudarán a utilizarla en Excel de forma más eficiente.

Contenido

¿Qué es BUSCARH en Excel?

La función BUSCARH de Excel está diseñada para búsqueda horizontal. Más específicamente, busca un determinado valor en la primera fila de la tabla y devuelve otro valor en la misma columna de una fila que usted especifique.

La función BUSCARH está disponible en todas las versiones de Microsoft Excel 2016, Excel 2013, Excel 2010, Excel 2007 y anteriores.

Sintaxis y usos de BUSCARH de Excel

La función BUSCARH en Excel tiene los siguientes argumentos:

BUSCARH(valor_buscado, matriz_tabla, núm_índice_fila, [range_lookup])

  • Valor de búsqueda (obligatorio): el valor a buscar. Puede ser una referencia de celda, un valor numérico o una cadena de texto.
  • Matriz de tabla (obligatorio): dos o más filas de datos en las que se busca el valor de búsqueda. Puede ser un rango normal, un rango con nombre o una tabla. Los valores de búsqueda siempre deben ubicarse en el primera fila de matriz de tabla.
  • núm_índice_fila (obligatorio): el número de fila en table_array desde el cual se debe devolver el valor. Por ejemplo, para devolver el valor coincidente de 2Dakota del Norte fila, establezca row_index_num en 2, y así sucesivamente.
  • Rango de búsqueda (opcional): un valor lógico (booleano) que indica a BUSCARH que busque con una coincidencia exacta o aproximada.

    Si es VERDADERO o se omite, un aproximado Se devuelve la coincidencia. Lo que significa es que si no se encuentra una coincidencia exacta, su fórmula Hlookup realizará una coincidencia no exacta y devolverá el siguiente valor más grande que sea menor que valor_buscado.

    Si es FALSO, sólo un coincidencia exacta es regresado. Si ningún valor en una fila especificada coincide exactamente con el valor de búsqueda, BUSCARH arroja el error #N/A.

Para facilitar la comprensión, puede traducir la sintaxis BUSCARH de Excel:

BUSCARH(valor de búsqueda, matriz de tabla, número_índice_fila, [range_lookup])

al inglés normal:

BUSCARH(buscar este valor, en esta mesa, devolver un valor de esta fila, [return an approximate or exact match])

Para ver cómo funciona en la práctica, hagamos un ejemplo sencillo de Hlookup. Supongamos que tiene una tabla con información básica sobre los planetas de nuestro sistema solar (consulte la captura de pantalla a continuación). Lo que quieres es una fórmula que devuelva el diámetro del planeta cuyo nombre se ingresa en la celda B5.Función BUSCARH de Excel con ejemplos de fórmulas
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En nuestra fórmula Hlookup, usaremos los siguientes argumentos:

  • Valor de búsqueda es B5: la celda que contiene el nombre del planeta que desea encontrar.
  • Matriz de tabla es B2:I3: la tabla donde la fórmula buscará el valor.
  • núm_índice_fila es 2 porque el diámetro es el 2Dakota del Norte fila en la tabla.
  • Rango de búsqueda Es falso. Debido a que la primera fila de nuestra tabla no está ordenada de la A a la Z, solo podemos buscar con coincidencia exacta, lo cual funciona bien en este ejemplo.

Ahora juntas los argumentos y obtienes la siguiente fórmula:

=VLOOKUP(40, A2:B15,2)Función BUSCARH de Excel con ejemplos de fórmulas
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3 cosas que debes saber sobre la función BUSCARH de Excel

Siempre que realice una búsqueda horizontal en Excel, recuerde los siguientes hechos:

  • La función BUSCARH sólo puede buscar en el fila superior de matriz de tabla. Si necesita buscar en otro lugar, considere usar un Índice / Fórmula de coincidencia.
  • BUSCARH en Excel es no distingue entre mayúsculas y minúsculasno distingue mayúsculas y minúsculas.
  • Si rango de búsqueda se establece en VERDADERO o se omite (aproximado coinciden), los valores en la primera fila de matriz de tabla debe ser ordenado en orden ascendente (AZ) de izquierda a derecha.
  • ¿Cuál es la diferencia entre BUSCARV y BUSCARH en Excel?

    Como ya sabe, ambas funciones BUSCARV y BUSCARRH buscan un valor de búsqueda. La diferencia es cómo se realiza la búsqueda. Como probablemente habrás notado, los nombres de las funciones difieren sólo en la primera letra: «H» significa horizontal y «V» vertical.

    Por lo tanto, utiliza la función BUSCARV para buscar. vertical muestra cuándo los valores de búsqueda se encuentran en una columna a la izquierda de los datos que desea encontrar.

    La función BUSCARH realiza una búsqueda horizontal – busca un valor de búsqueda en la fila superior de la tabla y devuelve un valor ubicado un número específico de filas hacia abajo en la misma columna.

    La siguiente imagen demuestra la diferencia entre las fórmulas Vlookup y Hlookup en Excel:Función BUSCARH de Excel con ejemplos de fórmulas
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    Cómo utilizar BUSCARH en Excel: ejemplos de fórmulas

    Ahora que la función BUSCARH ha comenzado a resultarle un poco más familiar, analicemos algunos ejemplos de fórmulas más para consolidar el conocimiento.

    Búsqueda horizontal con coincidencia aproximada y exacta

    Como ya sabe, la función BUSCARH en Excel puede realizar una búsqueda con coincidencia exacta y no exacta dependiendo del valor que se proporcione al rango de búsqueda argumento:

    • VERDADERO u omitido – aproximado fósforo
    • FALSO – exacto fósforo

    Tenga en cuenta que, aunque decimos «coincidencia aproximada», cualquier fórmula de búsqueda H busca una coincidencia exacta en primer lugar. Pero establecer el último argumento en FALSO permite que la fórmula devuelva una coincidencia aproximada (el valor más cercano que es menor que el valor de búsqueda) si no se encuentra una coincidencia exacta; VERDADERO u omitido devuelve el error #N/A en este caso.

    Para ilustrar mejor este punto, considere los siguientes ejemplos de BUSCARH.

    BUSCARH con coincidencia aproximada

    Supongamos que tiene una lista de planetas en la fila 2 (B2:I2) y sus temperaturas en la fila 1(B1:I1). Quiere saber qué planeta tiene una determinada temperatura que se ingresa en la celda B4.

    No puede confiar en la remota posibilidad de que sus usuarios sepan exactamente la temperatura de búsqueda, por lo que tiene sentido devolver un partido más cercano si no se encuentra un valor exacto.

    Por ejemplo, para averiguar el planeta cuya temperatura promedio es de alrededor de -340 °F, use la siguiente fórmula (rango de búsqueda establecido en TRUE u omitido como en este ejemplo):

    =HLOOKUP(B4, B1:I2, 2)

    Recuerde que una coincidencia aproximada requiere ordenar los valores en la fila superior de menor a mayor o de A a Z; de lo contrario, su fórmula Hlookup puede arrojar un resultado incorrecto.

    Como puede ver en la captura de pantalla a continuación, nuestra fórmula regresa Uranouno de los planetas más fríos del Sistema Solar manteniendo un promedio de -346 grados Fahrenheit.Función BUSCARH de Excel con ejemplos de fórmulas
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    BUSCARH con coincidencia exacta

    Si conoce exactamente el valor de búsqueda, puede establecer el último parámetro de BUSCARH en FALSO:

    =HLOOKUP(B4, B1:I2, 2, FALSE)Función BUSCARH de Excel con ejemplos de fórmulas
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    Por un lado, una búsqueda H de coincidencia aproximada es más fácil de usar porque no requiere ordenar los datos en la primera fila. Por otro lado, si no se encuentra la coincidencia exacta, se devolverá un error #N/A.

    Consejo. Para no asustar a sus usuarios con errores N/A, puede incrustar su fórmula Hlookup en IFERROR y mostrar su propio mensaje, por ejemplo:

    =IFERROR(HLOOKUP(B4, B1:I2, 2, FALSE), «Sorry, nothing has been found»)

    Cómo hacer BUSCARH desde otra hoja de trabajo o libro de trabajo

    En general, la búsqueda h desde otra hoja o un libro de trabajo diferente no significa nada más que proporcionar referencias externas a su fórmula BUSCARH.

    Para extraer datos coincidentes de un hoja de trabajo diferente, especifica el nombre de la hoja seguido de un signo de exclamación. Por ejemplo:

    =HLOOKUP(B$1, Diameters!$B$1:$I$2,2,FALSE)Función BUSCARH de Excel con ejemplos de fórmulas
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    Si el nombre de la hoja de trabajo contiene espacios o caracteres no alfabéticosescriba el nombre entre comillas simples, así:

    =HLOOKUP(B$1, ‘Planet diameters’!$B$1:$I$2,2,FALSE)

    Al hacer referencia otro libro de trabajoincluya el nombre del libro entre corchetes:

    =HLOOKUP(B$1, [Book1.xlsx]Diameters!$B$1:$I$2, 2, FALSE)

    Si está extrayendo datos de un libro cerrado, se debe especificar la ruta completa:

    =HLOOKUP(B$1, ‘D:Reports[Book1.xlsx]Diameters’!$B$1:$I$2, 2, FALSE)

    Consejo. En lugar de escribir manualmente los nombres del libro y la hoja de cálculo en la fórmula, puede seleccionar las celdas en otra hoja y Excel agregará una referencia externa a su fórmula automáticamente.

    BUSCAR H de Excel con coincidencia parcial (caracteres comodín)

    Al igual que con BUSCARV, la función BUSCARH de Excel permite utilizar los siguientes caracteres comodín en el valor de búsqueda argumento:

    • Signo de interrogación (?) para que coincida con cualquier carácter
    • Asterisco

    para coincidir con cualquier secuencia de caracteres

    Los comodines resultan útiles cuando desea extraer información de una base de datos basada en algún texto que forma parte del contenido de la celda de búsqueda.

    Por ejemplo, tiene una lista de nombres de clientes en la fila 1 y los ID de los pedidos en la fila 2. Quiere encontrar el ID del pedido de un cliente específico pero no puede recordar el nombre del cliente exactamente, aunque sí recuerda que comienza con «ace». .Suponiendo que sus datos estén en las celdas B1:I2 ( matriz de tabla)y los números de pedido están en la fila 2 (número_índice_fila

    =HLOOKUP(«ace*», B1:I2, 2, FALSE)

    ), la fórmula es la siguiente:

    =HLOOKUP(B4&»*», B1:I2, 2, FALSE)Función BUSCARH de Excel con ejemplos de fórmulas
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    Ejemplo de búsqueda H con comodín

    • Notas. Para que una fórmula BUSCARH comodín funcione correctamente, el rango de búsqueda
    • El argumento debe establecerse en FALSO. Si matriz de tabla

    contiene más de un valor que cumple los criterios comodín, se devuelve el primer valor encontrado.

    Referencias de celda absolutas y relativas en fórmulas de BUSCARH

    Si está escribiendo una fórmula para una sola celda, es posible que no se preocupe por el uso adecuado de las referencias de celda relativas y absolutas; cualquiera de las dos servirá.

    • Copiar una fórmula en varias celdas es una historia diferente. En esencia: Siempre debes arreglar matriz de tabla
    • utilizando referencias de celda absolutas con el signo de dólar ($) como $B$1:$I$2. Normalmente, el valor de búsqueda

    La referencia es relativa o mixta según su lógica empresarial. Para aclarar las cosas, echemos un vistazo más de cerca a la fórmula que extrae datos deotra hoja

    =HLOOKUP(B$1, Diameters!$B$1:$I$2,2,FALSE)

    : En la fórmula anterior, usamos absoluto referencias de celda ($B$1:$I$2) en matriz de tabla

    porque debe permanecer constante cuando la fórmula se copia a otras celdas. Para valor de búsqueda (B$1), utilizamos un mezclado

    referencia, columna relativa y fila absoluta, porque nuestros valores de búsqueda (nombres de planetas) están en la misma fila (fila 1) pero en columnas diferentes (de B a I) y la referencia de la columna debe cambiar según la posición relativa de una celda donde La fórmula está copiada.Función BUSCARH de Excel con ejemplos de fórmulas
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    Arregle la matriz de la tabla usando referencias absolutas.

    INDEX/MATCH: una alternativa más potente a BUSCARH de Excel

    Como ya sabes, la función BUSCARH en Excel tiene una serie de limitaciones, las más importantes son la incapacidad de buscar en cualquier lugar excepto en la fila superior y la necesidad de ordenar valores cuando se buscan con coincidencia aproximada.

    Afortunadamente, existe una alternativa más poderosa y versátil a Vlookup y Hlookup en Excel: el enlace de las funciones ÍNDICE y COINCIDIR, que se reduce a esta fórmula genérica:ÍNDICE (de dónde devolver un valorFÓSFORO (valor de búsqueda ,donde buscar

    0))

    =INDEX(B1:I1,MATCH(B7,B2:I2,0))

    Suponiendo que su valor de búsqueda está en la celda B7, está buscando una coincidencia en la fila 2 (B2:I2) y desea devolver un valor de la fila 1 (B1:I1), la fórmula es la siguiente:Función BUSCARH de Excel con ejemplos de fórmulas
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    INDEX/MATCH: una alternativa más flexible a BUSCARH de Excel

    Para obtener una explicación detallada de la lógica de la fórmula y más ejemplos, consulte INDEX MATCH como una mejor alternativa a BUSCARV.

    Cómo realizar una búsqueda h que distinga entre mayúsculas y minúsculas en Excel Como se mencionó al comienzo de este tutorial, la función BUSCAR H de Excel no distingue entre mayúsculas y minúsculas. En situaciones en las que el carácter importa, puedes tomar la función EXACTA que compara celdas exactamente y colocarla dentro del Fórmula de PARTIDO DE ÍNDICE

    discutido en el ejemplo anterior:ÍNDICE (fila para devolver un valor deCOINCIDENCIA(VERDADERO, EXACTO(fila para buscar ,valor de búsqueda) ,

    0))

    =INDEX(B2:I2, MATCH(TRUE, EXACT(B1:I1,B4),0))Función BUSCARH de Excel con ejemplos de fórmulas
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    Ejemplo de búsqueda horizontal que distingue entre mayúsculas y minúsculas en Excel ¡Nota IMPORTANTE! Es una fórmula matricial y por lo tanto debes presionar Ctrl + Mayús + Intro

    para completarlo.

    El ejemplo anterior demuestra mi forma favorita, pero no la única, de realizar una búsqueda H que distingue entre mayúsculas y minúsculas en Excel. Si tiene curiosidad por conocer otras técnicas, consulte este tutorial: 4 formas de realizar una búsqueda V que distingue entre mayúsculas y minúsculas en Excel. Creo que no tendrá ningún problema al reconstruir las fórmulas de Vlookup para una búsqueda horizontal.

    10 razones principales por las que BUSCAR HORA de Excel no funciona

    A estas alturas ya sabes que Hlookup es una función de búsqueda muy útil y potente en Excel. También es complicado y, debido a sus numerosas especificidades, los errores #N/A, #VALUE o #REF son comunes. Si su fórmula BUSCARH no funciona correctamente, lo más probable es que se deba a uno de los siguientes motivos.

    1. BUSCARH en Excel no puede mirar por encima de sí mismo Incluso si olvida todos los demás detalles sobre la búsqueda horizontal en Excel, recuerde esto esencial: Hlookup solo puede buscar en el fila superior de la mesa. Si sus valores de búsqueda residen en alguna otra fila, se devuelve un error N/A. Para superar esta limitación, utilice unFórmula de PARTIDO DE ÍNDICE

    .

    2. Coincidencia aproximada versus coincidencia exactaAl realizar una búsqueda en Excel, ya sea horizontal (Hlookup) o vertical (Vlookup), en la mayoría de los casos estaría buscando algo en particular y, por lo tanto, requeriría una coincidencia exacta. Al buscar con coincidencia aproximada ( rango de búsqueda

    establecido en TRUE u omitido), recuerde ordenar los valores de la primera fila en orden ascendente. Para obtener más información y ejemplos de fórmulas, consulteBúsqueda H en Excel con coincidencia aproximada y exacta

    .

    3. La referencia de la matriz de la tabla cambia al copiar la fórmula. Cuando utilice múltiples BUSCARH para recuperar información sobre una fila de valores de búsqueda, debe bloquear la matriz de tabla referencia como se demuestra enReferencias de celda absolutas y relativas en fórmulas de búsqueda H

    .

    4. Insertar o eliminar una nueva fila

    Para comprender por qué la inserción de una nueva fila puede romper una fórmula de búsqueda H, recuerde cómo BUSCAR H de Excel obtiene información sobre el valor de búsqueda, según el número de índice de fila que especifique. Supongamos que desea obtener cifras de ventas basadas en el ID del producto. Esas cifras están en la fila 4, por lo que escribe 4 en el número_índice_fila

    argumento. Pero después de insertar una nueva fila, se convierte en la fila 5… y su Hlookup deja de funcionar. El mismo problema puede ocurrir al eliminar una fila existente de la tabla.

    La solución es bloquear la tabla para evitar que los usuarios inserten nuevas filas o usar INDEX & MATCH en lugar de Hlookup. En las fórmulas de índice/coincidencia, usted especifica las filas para buscar y devolver valores como referencias de rango, no números de índice, y Excel es lo suficientemente inteligente como para ajustar esas referencias sobre la marcha. Por lo tanto, puede eliminar o insertar tantas columnas y filas como desee sin preocuparse por actualizar cada fórmula en su hoja de cálculo.

    5. Duplicados en la tabla

    La función BUSCARH en Excel solo puede devolver un valor, que es el primer valor de la tabla que coincide con el valor de búsqueda.

    Si hay algunos registros idénticos en su tabla, elija una de las siguientes soluciones que mejor se adapte a sus necesidades:

    6. Espacios extra

    Cuando su fórmula Hlookup obviamente correcta devuelva un montón de errores #N/A, verifique su tabla y el valor de búsqueda para ver si hay espacios adicionales. Puede eliminar rápidamente los espacios iniciales, finales y el exceso de espacios intermedios utilizando la función RECORTAR de Excel o nuestra herramienta Limpiador de celdas.

    7. Números formateados como texto.

    Las cadenas de texto que parecen números son otro obstáculo para las fórmulas de Excel. La descripción detallada de este problema y las posibles soluciones se describen en Por qué las fórmulas de Excel pueden dejar de funcionar.

    8. El valor de búsqueda supera los 255 caracteres. Todas las funciones de búsqueda en Excel funcionan solo siempre que el valor de búsqueda tenga menos de 255 caracteres. ¡Un valor de búsqueda más largo da como resultado el #VALOR! error. desde el Fórmula ÍNDICE / COINCIDENCIA

    está libre de esta limitación, úselo para superar este obstáculo.

    9. No se especifica la ruta completa al libro de búsqueda. Si realiza una búsqueda h desde otro libro de trabajo, recuerde proporcionar la ruta completa al mismo. Aquí se pueden encontrar un par de ejemplos de fórmulas:Cómo hacer Hlookup desde otra hoja de trabajo o libro de trabajo

    .

    10. Argumentos equivocados

    • Ya se ha destacado más de una vez que BUSCARH es una función exigente que debe tratarse con mucho cuidado. A continuación se detallan algunos de los errores más comunes causados ​​por el suministro de argumentos incorrectos:
    • Si row_index_num es menor que 1, la función BUSCARH devuelve #¡VALOR! error.
    • Si row_index_num es mayor que el número de filas en table_array, #REF! se devuelve el error.

    Si busca con una coincidencia aproximada y su valor_buscado es menor que el valor más pequeño en la primera fila de table_array, se devuelve el error #N/A.

    Bueno, así es como usar BUSCARH en Excel. Esperamos que esta información le resulte útil. ¡Te agradezco por leer y espero verte en nuestro blog la próxima semana!

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    Ejemplos de fórmulas de BUSCARH de Excel

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    Función BUSCARH de Excel con ejemplos de fórmulas

    Función BUSCARH de Excel con ejemplos de fórmulas

    La función BUSCARH de Excel es una herramienta muy útil que nos permite buscar un valor en una tabla y recuperar un dato relacionado. Es una función ampliamente utilizada en hojas de cálculo y su dominio es fundamental para aquellos que trabajan con datos en Excel.

    ¿Qué es la función BUSCARH?

    La función BUSCARH, también conocida como VLOOKUP en inglés (Vertical Lookup), es una función de búsqueda vertical en Excel. Nos permite buscar un valor en la columna de la izquierda de una tabla y devolver un dato relacionado ubicado en la misma fila pero en una columna diferente.

    ¿Cuál es la sintaxis de la función BUSCARH?

    La sintaxis básica de la función BUSCARH es la siguiente:

    =BUSCARH(Valor buscado, Rango de búsqueda, Número de columna, Coincidencia exacta)

    Valor buscado es el dato que deseamos buscar dentro del rango.

    Rango de búsqueda es el rango de celdas donde se realizará la búsqueda.

    Número de columna es el número de la columna del rango donde se encuentra el dato que deseamos recuperar.

    Coincidencia exacta es un valor verdadero o falso (1 o 0) que indica si queremos que la función busque solo coincidencias exactas o no. Si es verdadero, la función solo devolverá resultados que sean exactamente iguales al valor buscado.

    Ejemplo de uso de la función BUSCARH

    Supongamos que tenemos una tabla con los precios de diferentes productos y queremos recuperar el precio de un producto específico. Utilizaremos la función BUSCARH para ello.

    En la columna A de nuestra tabla tenemos los nombres de los productos y en la columna B los precios correspondientes. Supongamos que queremos obtener el precio del producto «Camisa». La fórmula sería la siguiente:

    =BUSCARH(«Camisa», A1:B10, 2, 0)

    En este caso, buscamos el valor «Camisa» en el rango A1:B10, el número 2 indica que queremos obtener el dato de la segunda columna del rango (en este caso el precio) y el 0 indica que queremos una coincidencia exacta.

    Al ejecutar esta fórmula, la función BUSCARH buscará el valor «Camisa» en la columna A y devolverá el precio correspondiente de la columna B.

    Conclusiones

    La función BUSCARH de Excel es una herramienta poderosa para buscar y recuperar datos en una tabla. Conociendo su sintaxis y cómo utilizarla, puedes realizar búsquedas eficientes en tus hojas de cálculo y obtener la información que necesitas de manera rápida y sencilla.

    Si quieres profundizar tus conocimientos sobre la función BUSCARH, te recomendamos consultar la documentación oficial de Microsoft o explorar otros recursos en línea que ofrecen tutoriales y ejemplos adicionales.

    ¡Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor la función BUSCARH de Excel!

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    La función BUSCARH en Excel (HLOOKUP en inglés) ‍es una⁣ herramienta fundamental para ⁢buscar un valor‌ en una fila y devolver un ‍valor en‍ la misma columna‍ de una fila⁤ diferente. Esta⁢ función es especialmente útil para trabajar con tablas de ‌datos‍ donde los encabezados están ⁤dispuestos horizontalmente.

    Sintaxis de la función BUSCARH

    La sintaxis básica‌ de ​la función BUSCARH es la siguiente:



    =BUSCARH(valorbuscado, tablaarray, filaindexnum, [rango])

    • valorbuscado: El ⁢valor que deseas​ buscar en ​la fila superior de la tabla.
    • tablaarray: El rango ⁢de celdas que ⁣contiene los datos, incluyendo la fila de búsqueda.
    • filaindexnum: El número de⁢ la ‌fila ‌en⁢ la tabla de⁤ donde deseas recuperar el‌ valor. La primera fila es 1.
    • rango (opcional):⁤ Verdadero para una coincidencia​ aproximada o⁢ falso para una coincidencia⁣ exacta. Generalmente, se recomienda usar falso para obtener resultados​ más precisos.

    Ejemplos de uso de BUSCARH

    1. Búsqueda simple

    ‍ Supongamos que tienes una tabla con los nombres de los clientes en la ​fila 1 y sus respectivos​ ID de pedidos en la ⁢fila 2:



    A1: Cliente1 B1: Cliente2 C1: Cliente3

    A2: 1001 B2: 1002 C2: 1003

    ⁣ Para encontrar el ID del pedido para «Cliente2», usarías:



    =BUSCARH("Cliente2", A1:C2, 2, FALSO) ; devolverá 1002

    1. Uso de‌ comodines

    ‌‌ Si no recuerdas el nombre completo del cliente, pero sabes que comienza ⁣con «Cliente»,⁢ puedes utilizar un comodín:



    =BUSCARH("Cliente*", A1:C2, 2, FALSO)

    1. Búsqueda⁤ en ⁤otro libro

    ⁤ Si⁣ estás buscando datos en otro ⁤libro, necesitarás ‌incluir la referencia al libro. Por ejemplo:



    =BUSCARH(B3, '[Libro2.xlsx]Hoja1'!$A$1:$C$2, 2, FALSO)

    1. Búsqueda con coincidencia exacta

    Para garantizar‌ que se devuelve un resultado exacto, siempre debes establecer ⁤el argumento «rango» en FALSO:



    =BUSCARH(B3, A1:C2, 2, FALSO)

    Notas importantes sobre ⁤BUSCARH

    • Limitaciones: ‌BUSCARH solo puede buscar en la fila superior de ⁢la tabla.‌ Si tus datos no ​están organizados así,‍ considera usar una combinación de las funciones ÍNDICE y COINCIDIR‌ para mayor flexibilidad.
    • Errores comunes:⁤ Asegúrate de ‌que​ los datos ​no‌ contengan espacios adicionales o que no haya problemas⁣ de formato‌ (por ejemplo, números como texto) que⁣ puedan ⁣causar errores ​en la búsqueda.
    • Uso en combinación: Para necesidades ⁣más complejas (como distinción ⁣entre mayúsculas y⁤ minúsculas), ​se recomienda usar ‍fórmulas‌ matriciales combinando ÍNDICE y COINCIDIR.

    Se ⁤espera‍ que esta⁤ guía te ayude a comprender ⁢y ​aplicar la función BUSCARH en tus ‍hojas de cálculo en Excel.⁢ ¡Buena suerte!

    4 comentarios en «Función BUSCARH de Excel con ejemplos de fórmulas»

    1. Santiago roberto: ¡Genial artículo! La función BUSCARH me ha salvado la vida en mis proyectos de trabajo. Recuerdo una vez que tuve que organizar un montón de datos y sin esta fórmula habría tardado el doble. Definitivamente la recomiendo, es súper útil.

    2. Cristhian ariel: ¡Totalmente de acuerdo, Santiago! La función BUSCARH es una maravilla. La usé el otro día para encontrar información en una tabla gigantesca y fue un antes y un después en mi forma de trabajar. Sin ella, no sé cómo habría hecho para no volverme loco buscando datos. ¡La amo!

    3. Apologorepy: ¡Estoy completamente de acuerdo con ustedes! La función BUSCARH es clave. Una vez, estaba trabajando en un proyecto con muchos datos dispersos y gracias a esta fórmula pude encontrar la información que necesitaba sin enloquecerme. No sé cómo hubiera sobrevivido sin ella, ¡es mi aliada en Excel!

    4. Odvajatelp: ¡Completamente de acuerdo con ustedes! La función BUSCARH es como un superpoder en Excel. Una vez, tenía que hacer un informe con datos desordenados y en cuestión de minutos logré encontrar lo que necesitaba. Sin duda, se ha vuelto una herramienta imprescindible en mi día a día. ¡Excel es lo máximo!

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