Constantes de Excel VBA (Cómo declarar + Alcance + Puntos importantes)

Si eres un apasionado del análisis de datos y te gusta trabajar con Excel, es posible que estés familiarizado con el lenguaje de programación VBA. Sin embargo, si aún no te has aventurado en el mundo de las macros y el código, las constantes de Excel VBA son un excelente punto de partida. En este artículo, aprenderemos cómo declarar constantes, entenderemos su alcance y exploraremos algunos puntos importantes que debes tener en cuenta al utilizarlas. ¡Prepárate para potenciar tu flujo de trabajo en Excel con estas útiles herramientas de programación!

¿Qué es una constante en VBA?

En VBA, una constante es un cuadro de almacenamiento que a su vez se almacena en su sistema y puede almacenar un valor en él por usted, pero el valor que le asigna no se puede cambiar durante la ejecución del código. En VBA hay dos tipos diferentes de constantes que puedes usar:

  • Constantes intrínsecas
  • Constantes definidas por el usuario

Constantes intrínsecas son aquellos que están integrados en el propio lenguaje VBA (por ejemplo, la constante incorporada vbOKCancel que usa en el cuadro de mensaje) y, por otro lado, constantes definidas por el usuario son aquellos que puedes crear asignándole un valor.

Declarar una constante en VBA

  1. Utilice la palabra clave «Const».
  2. Especifique un nombre para la constante.
  3. Utilice la palabra clave «Como» después del nombre.
  4. Especifique el “Tipo de datos” para la constante según el valor que desee asignarle.
  5. Equivale al signo “=».
  6. Al final, el valor que le quieras asignar.
Constantes de Excel VBA (Cómo declarar + Alcance + Puntos importantes)

Arriba hay una constante que almacena una fecha de nacimiento. Ahora bien, si piensas que una fecha de nacimiento es algo que se supone que es fijo y, para este tipo de valor, puedes usar una constante.

Alcance de una constante

La constante tiene el mismo alcance que las variables. Cuando declaras una constante, tiene un alcance a nivel de procedimiento, lo que significa que puedes usarla en cualquier lugar dentro del procedimiento. Pero puedes declarar una constante usando un alcance público o privado.

Una constante privada está disponible sólo para el procedimiento en el que se declara como constante. Para declarar una constante privada, debe utilizar las palabras clave «Privado», como en el siguiente ejemplo.

Private Const iName As String = “Puneet”

Y de la misma manera, debes usar la palabra clave «Público» cuando necesites declarar una constante como pública.

Public Const iPrice As String = “$3.99”

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded






Constantes de Excel VBA (Cómo declarar + Alcance + Puntos importantes)

Constantes de Excel VBA

En Excel VBA, las constantes son variables cuyo valor no puede cambiar una vez que se ha asignado. Son especialmente útiles cuando necesitamos utilizar un valor constante en varias secciones de nuestro código. En este artículo, discutiremos cómo declarar constantes en Excel VBA, su alcance y algunos puntos importantes a tener en cuenta.

Declaración de Constantes

Para declarar una constante en Excel VBA, utilizamos la palabra reservada Const, seguida del nombre de la constante que queremos declarar, seguido por el operador de asignación (=), y finalmente, el valor constante que queremos asignar. Por ejemplo:

Const NombreConstante = ValorConstante

Es importante tener en cuenta que los nombres de las constantes en VBA deben cumplir con las mismas reglas que las variables, es decir, no pueden comenzar con un número, no deben contener espacios ni caracteres especiales, y se distinguen entre mayúsculas y minúsculas.

Alcance de las Constantes

Las constantes declaradas en Excel VBA tienen un alcance de nivel de módulo, lo que significa que son visibles y accesibles desde cualquier procedimiento dentro del mismo módulo. Sin embargo, no se pueden usar en otros módulos a menos que declaremos las constantes de forma global utilizando la palabra reservada Public.

Si necesitamos utilizar una constante en varios módulos, podemos declararla en un módulo y hacerla pública. Para hacerlo, simplemente debemos agregar la palabra reservada Public antes de la declaración de la constante. Por ejemplo:

Public Const NombreConstante = ValorConstante

De esta manera, podremos utilizar la constante en cualquier parte de nuestro proyecto de Excel VBA.

Puntos importantes sobre las Constantes

Aquí hay algunos puntos importantes que debemos tener en cuenta al trabajar con constantes en Excel VBA:

  1. Las constantes se suelen nombrar utilizando mayúsculas para distinguirlas fácilmente de las variables.
  2. Los valores asignados a las constantes deben ser conocidos en tiempo de compilación y no pueden ser modificados durante la ejecución del programa.
  3. Cuando utilizamos constantes en nuestro código, ayudamos a que sea más legible y mantenible, ya que evitamos el uso de números «mágicos» o literales en nuestras operaciones.

Para obtener más información sobre el uso de constantes en Excel VBA, te recomendamos consultar la documentación oficial de Microsoft.


Deja un comentario