Función PROMEDIO de Excel con ejemplos

La función PROMEDIO de Excel es una herramienta útil que te facilita el cálculo del promedio de un conjunto de números. Ya sea que estés trabajando en un proyecto escolar, analizando datos financieros o simplemente deseando obtener el promedio de tus calificaciones, la función PROMEDIO en Excel te ahorrará tiempo y esfuerzo. En este artículo, exploraremos cómo utilizar la función PROMEDIO, junto con algunos ejemplos que te ayudarán a comprender cómo aplicar esta función en tu trabajo diario.

El tutorial te enseñará las fórmulas más efectivas para promediar números, porcentajes y tiempos en Excel y evitar errores.

En Microsoft Excel, existen varias fórmulas diferentes para calcular el promedio. Este tutorial se centra en la más popular: la función PROMEDIO.

Función PROMEDIO en Excel

La función PROMEDIO en Excel se utiliza para encontrar la media aritmética de números específicos. La sintaxis es la siguiente:

PROMEDIO(número1, [number2],…)

Dónde numero 1, Número 2, etc. son valores numéricos para los que desea obtener el promedio. Se pueden suministrar en forma de valores numéricos, matrices, referencias de celdas o rangos. El primer argumento es obligatorio, los siguientes son opcionales. En una fórmula, puedes incluir hasta 255 argumentos.

PROMEDIO está disponible en todas las versiones de Excel 365 hasta Excel 2007.

Función PROMEDIO de Excel con ejemplos

Función PROMEDIO: 6 cosas que debes saber

En su mayor parte, usar la función PROMEDIO en Excel es fácil. Sin embargo, hay algunos matices que debes tener en cuenta.

  1. Células con valores cero están incluidos en el promedio.
  2. Celdas vacías son ignorados.
  3. Células que contienen cadenas de texto y valores lógicos VERDADERO y FALSO se ignoran. Si desea incluir valores booleanos y representaciones de texto de números en el cálculo, utilice la función PROMEDIO.
  4. Se cuentan los valores booleanos escritos directamente en una fórmula. Por ejemplo, la fórmula PROMEDIO(VERDADERO, FALSO) devuelve 0,5, que es el promedio de 1 y 0.
  5. Si los argumentos especificados no contienen un único valor numérico válido, un #DIV/0! se produce un error.
  6. Argumentos que son valores de error provocar que una fórmula PROMEDIO devuelva un error. Para evitar esto, consulte cómo promedio ignorando errores.

Nota. Cuando utilice la función PROMEDIO en sus hojas de Excel, tenga en cuenta la diferencia entre celdas con valores cero y celdas en blanco – Se cuentan los 0, pero las celdas vacías no. Esto podría resultar especialmente confuso si el “Mostrar un cero en celdas que tienen un valor cero” La opción ” no está marcada en una hoja de trabajo determinada. Puede encontrar esta opción en Opciones de Excel > Avanzado > Opciones de visualización para esta hoja de trabajo.

Fórmula PROMEDIO de Excel

Para crear una fórmula básica de Excel para el promedio, todo lo que necesita hacer es proporcionar los valores de origen. Esto se puede hacer de diferentes maneras.

Para calcular un promedio de ciertos números, puedes escribirlos directamente en una fórmula. Por ejemplo, para promediar los números 1,2,3 y 4, la fórmula es:

=AVERAGE(1,2,3,4)

Para promediar un columna en Excel, proporcione una referencia de columna completa:

=AVERAGE(A:A)

Para promediar un filautilice una referencia de fila completa:

=AVERAGE(1:1)

Para promediar un rango de celdasespecifique ese rango en su fórmula:

=AVERAGE(A1:C20)

Para devolver una media de celdas no adyacentescada referencia de celda debe proporcionarse individualmente:

=AVERAGE(A1, C1, D1)

Promediar múltiples rangosutilice varias referencias de rango en una sola fórmula:

=AVERAGE(A1:A20, C1:D10)

Y, naturalmente, nada le impide incluir valores, referencias de celdas y rangos en la misma fórmula según lo requiera su lógica empresarial. Por ejemplo:

=AVERAGE(B3:B5, D7:D9, E11, 100)

Y aquí hay un escenario de la vida real. En el siguiente conjunto de datos, utilizamos 3 fórmulas diferentes para calcular un promedio: en todo el rango, en cada fila y en cada columna: Función PROMEDIO de Excel con ejemplos

Cómo utilizar la función PROMEDIO en Excel – ejemplos

Además de los números, Excel PROMEDIO puede encontrar fácilmente una media aritmética de otros valores numéricos, como porcentajes y tiempos, como se demuestra en los siguientes ejemplos.

Calcular el porcentaje promedio en Excel

Para obtener un promedio de porcentajes, utiliza una fórmula normal de Excel para el promedio. La clave es establecer el formato de porcentaje para la celda de fórmula.

Por ejemplo, para calcular un porcentaje promedio en las celdas C2 a C11, la fórmula es:

=AVERAGE(C2:C11) Función PROMEDIO de Excel con ejemplos

Obtener tiempo promedio en Excel

Calcular diferentes unidades de tiempo manualmente sería una verdadera molestia… Afortunadamente, la función PROMEDIO de Excel se adapta perfectamente a los tiempos. Para que el promedio de tiempo se muestre correctamente, recuerde aplicar un formato de tiempo apropiado a la celda de la fórmula.

Por ejemplo, para encontrar un tiempo promedio en el siguiente conjunto de datos, la fórmula es:

=AVERAGE(B3:B13) Función PROMEDIO de Excel con ejemplos

Promedio de Excel sin ceros.

La función PROMEDIO de Excel omite celdas en blanco, texto y valores lógicos, pero no ceros. En la imagen a continuación, observe que el promedio en las celdas E4, E5 y E6 es el mismo que en E3 como celda en blanco y los valores no válidos en la columna C se ignoran y solo se procesan los números en las columnas B y D. Sin embargo, el valor cero en C7 se incluye en el promedio en E7, ya que es un valor numérico válido. Función PROMEDIO de Excel con ejemplos

Para excluir ceros, utilice la función PROMEDIOSI o PROMEDIOSIFS. Por ejemplo:

=AVERAGEIF(B3:D3, "<>0") Función PROMEDIO de Excel con ejemplos

Valores N promedio superior o inferior

Para obtener un promedio de top 3, 5, 10 o norte valores en un rango, use PROMEDIO en combinación con la función GRANDE:

PROMEDIO(GRANDE(rango{1,2,3,…, norte}))

Por ejemplo, para obtener un promedio de los 3 números más grandes en B3:B11, la fórmula es:

=AVERAGE(LARGE(B3:B11, {1,2,3}))

Para calcular una media de los últimos 3, 5, 10 o norte valores en un rango, use PROMEDIO junto con la función PEQUEÑO:

PROMEDIO(PEQUEÑO(rango{1,2,3,…, norte}))

Por ejemplo, para promediar los 3 números más bajos del rango, la fórmula es la siguiente:

=AVERAGE(SMALL (B3:B11, {1,2,3}))

Y aquí están los resultados: Función PROMEDIO de Excel con ejemplos

Cómo funciona esta fórmula:

Normalmente, la función GRANDE determina el enésimo valor más grande en una matriz determinada. Para obtener los n valores principales, se utiliza una constante de matriz como {1,2,3} para el segundo argumento.

En nuestro caso, GRANDE devuelve los 3 valores más altos del rango, que son 94, 93 y 90. PROMEDIO lo toma desde allí y genera la media.

La combinación PROMEDIO PEQUEÑO funciona de manera similar.

Fórmula PROMEDIO SI en Excel

Para calcular un promedio con condiciones, puede aprovechar PROMEDIOIF o PROMEDIOIFS en Excel 2007 – 365. En versiones anteriores, puede construir su propia fórmula PROMEDIO SI.

PROMEDIO SI con una condición

Para promediar números que cumplen una determinada condición, utilice esta fórmula genérica:

PROMEDIO(SI(Rango de criterio=criterios, rango promedio))

En Excel 2019 y versiones anteriores, esto solo funciona como una fórmula matricial, lo que significa que debe presionar el botón Ctrl + Mayús + Intro claves para completarlo correctamente. En Excel 365 y 2021, una fórmula normal funcionará bien.

Como ejemplo, busquemos una puntuación promedio en matemáticas en la siguiente tabla. Para esto, simplemente use “Matemáticas” como criterio:

=AVERAGE(IF(C3:C11="Math", B3:B11))

O puede ingresar la condición en alguna celda y hacer referencia a esa celda (F2 en nuestro caso):

=AVERAGE(IF(C3:C11=F2, B3:B11)))) Función PROMEDIO de Excel con ejemplos

Cómo funciona esta fórmula

La prueba lógica de la función IF compara cada sujeto en C3:C11 con el objetivo en F2. El resultado de la comparación es una matriz de valores VERDADEROS y FALDOS, donde los VERDADEROS representan coincidencias:

{FALSE;FALSE;FALSE;TRUE;TRUE;FALSE;FALSE;TRUE;FALSE}

Para el valor_si_verdadero argumento, proporcionamos el rango de puntuaciones (B3:B11), por lo que si la prueba lógica es VERDADERA, se devuelve la puntuación correspondiente. como el valor_si_falso Se omite el argumento, aparece FALSO donde no se cumple la condición:

{FALSE;FALSE;FALSE;74;67;FALSE;FALSE;59;FALSE}

Esta matriz se alimenta a la función PROMEDIO, que calcula una media aritmética de los números ignorando los valores FALDOS.

PROMEDIO SI con múltiples criterios

Para promediar números con varios criterios, la fórmula genérica es:

PROMEDIO(SI((rango_criterios1=criterios1) * (rango_criterios2=criterios2), rango promedio))

Por ejemplo, para promediar las puntuaciones de Matemáticas en la clase A, puedes utilizar esta fórmula:

=AVERAGE(IF((C3:C11="Math") * (D3:D11="A"), B3:B11))

Con referencias de celda para criterios, esto funciona igualmente bien:

=AVERAGE(IF((C3:C11=G2) * (D3:D11=G3), B3:B11))

En Excel 2019 y versiones anteriores, las dos anteriores deben ser fórmulas de matriz, así que recuerde presionar Ctrl + Mayús + Intro para obtener un resultado preciso. En Excel 365 y 2021, una tecla Intro normal funcionará bien debido a la compatibilidad incorporada con matrices dinámicas.

Se puede lograr el mismo resultado con la ayuda de la declaración IF anidada:

=AVERAGE(IF(C3:C11=G2, IF(D3:D11=G3, B3:B11)))

Qué fórmula utilizar es sólo una cuestión de preferencia personal. Función PROMEDIO de Excel con ejemplos

Cómo funciona esta fórmula

En la prueba lógica de IF, se realizan dos operaciones de comparación: primero, se compara la lista de materias en C3:C11 con el valor en G2, y luego se comparan las clases en D3:D11 con el valor en G3. Las dos matrices de valores VERDADERO y FALSO se multiplican y la operación de multiplicación funciona como el operador Y. En cualquier operación aritmética, VERDADERO equivale a 1 y FALSO equivale a 0. Multiplicar por 0 siempre da cero, por lo que la matriz resultante tiene 1 solo cuando ambas condiciones son VERDADERAS. Esta matriz se evalúa en la prueba lógica de la función SI, que devuelve las puntuaciones correspondientes a unos (VERDADERO):

{FALSE;FALSE;FALSE;74;67;FALSE;FALSE;FALSE;FALSE}

Esta matriz final se sirve como PROMEDIO.

Cómo redondear un promedio en Excel

En caso de que desee redondear sólo el promedio mostrado sin cambiar el valor subyacente, haga uso del Disminuir decimales comando en la cinta o en el Formato de celdas cuadro de diálogo como se explica en Cómo redondear el promedio en Excel.

Para redondear el valor calculado, combine PROMEDIO con una de las funciones de redondeo de Excel.

Para seguir las reglas matemáticas generales para el redondeo, anide PROMEDIO en la función REDONDEAR. En el segundo argumento (núm_dígitos), especifique el número de dígitos al que redondear un promedio.

Por ejemplo, para redondear un promedio al entero más cercanoutiliza esta fórmula:

=ROUND(AVERAGE(B3:B11), 0)

Para redondear un promedio a una cifra decimalutilice 1 para el núm_dígitos argumento:

=ROUND(AVERAGE(B3:B11), 1)

Para redondear un promedio a dos decimalesuse 2 para el núm_dígitos argumento:

=ROUND(AVERAGE(B3:B11), 2)

Etcétera.

Para redondear hacia arriba, utilice la función REDONDEAR:

=ROUNDUP(AVERAGE(B3:B11), 1)

Para redondear hacia abajo, REDONDEAR HACIA ABAJO es la función a utilizar:

=ROUNDDOWN(AVERAGE(B3:B11), 1) Función PROMEDIO de Excel con ejemplos

Solucionando el error #DIV/0 en Excel PROMEDIO

Si el rango de celdas que está intentando calcular no tiene valores numéricos, una fórmula PROMEDIO devolverá un error de división por cero (#DIV/0!). Para solucionar este problema, puede obtener un total de valores numéricos con la función CONTAR y, si el recuento es mayor que 0, promediar; de lo contrario, devuelve una cadena vacía.

SI(CONTAR(rango)>0, PROMEDIO(rango), “”)

Por ejemplo, para evitar un error #DIV/0 con el promedio en el siguiente conjunto de datos, use esta fórmula:

=IF(COUNT(B6:B16)>0, AVERAGE(B6:B16), "") Función PROMEDIO de Excel con ejemplos

Promediar e ignorar errores

Al intentar promediar un rango de celdas que tiene algún error, el resultado será un error. Para evitar que esto suceda, utilice una de las siguientes soluciones.

PROMEDIO y SIERROR

Antes de promediar, filtre los errores con la ayuda de la función IFERROR:

PROMEDIO(SIERROR(rango,””))

En todas las versiones, excepto Excel 365 y 2021, donde las matrices se manejan de forma nativa, presione el Ctrl + Mayús + Intro claves juntas para convertirla en una fórmula matricial.

Por ejemplo, para promediar el siguiente rango de celdas sin errores, la fórmula es:

=AVERAGE(IFERROR(B3:B13, ""))

Función agregada

Otra forma sencilla de promediar los errores ignorados es utilizar la función AGREGAR. Para configurar AGGREGATE para este propósito, configure el núm_función argumento a 1 (función PROMEDIO), y el opciones argumento a 6 (ignorar los valores de error).

Por ejemplo:

=AGGREGATE(1, 6, B3:B13)

Como puedes ver en la captura de pantalla, ambas funciones funcionan a la perfección: Función PROMEDIO de Excel con ejemplos

Excel PROMEDIO no funciona

Si ha enfrentado un problema con una fórmula PROMEDIO en Excel, nuestros consejos de solución de problemas lo ayudarán a resolverlo rápidamente.

Números formateados como texto

Si el rango que intenta promediar no tiene un único valor numérico, se produce un error #DIV/0. Esto sucede a menudo cuando los números tienen formato de texto. Para corregir el error, simplemente convierta el texto en un número.

Un pequeño triángulo verde en la esquina superior izquierda de las celdas es una clara indicación de este caso:

Función PROMEDIO de Excel con ejemplos

Valores de error en las celdas referidas.

Si una fórmula PROMEDIO se refiere a celdas que contienen algún error, diga #¡VALOR!, las fórmulas darán como resultado el mismo error. Para resolver este problema, utilice una combinación de PROMEDIO junto con SIERROR o la función AGREGAR como se describe en estos ejemplos. O reemplace el error de valor en los datos de origen con algún texto, si corresponde.

Función PROMEDIO de Excel con ejemplos

La fórmula PROMEDIO aparece en una celda en lugar del resultado

Si su celda muestra una fórmula en lugar de la respuesta, lo más probable es que el modo Mostrar fórmulas esté activado en su hoja de trabajo. Otras razones podrían ser una fórmula ingresada como texto, con un espacio inicial o un apóstrofe antes del signo igual. Las soluciones a todos estos problemas se proporcionan aquí: Las fórmulas de Excel no se calculan.

Así es como se usa la función PROMEDIO en Excel para encontrar una media aritmética. ¡Te agradezco por leer y espero verte en nuestro blog la próxima semana!

Libro de práctica para descargar.

Fórmula PROMEDIO en Excel – ejemplos (archivo .xlsx)

Usted también podría estar interesado en

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




Función PROMEDIO de Excel con ejemplos

Promedio en Excel – ¡Resuelve tus dudas!

Si utilizas Microsoft Excel con frecuencia, es muy probable que hayas oído hablar de la función PROMEDIO. Esta función es una de las más utilizadas en Excel y te permite calcular el promedio de un conjunto de números de manera rápida y sencilla.

¿Qué es la función PROMEDIO?

La función PROMEDIO es una función estadística que se utiliza para calcular el valor promedio de un rango de celdas en Excel. Es extremadamente útil cuando necesitas obtener el valor promedio de una serie de números sin tener que hacerlo manualmente.

Para utilizar la función PROMEDIO en Excel, simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona la celda en la que deseas que aparezca el resultado del promedio.
  2. Escribe “=PROMEDIO(“
  3. Selecciona el rango de celdas del cual deseas obtener el promedio.
  4. Escribe “)” y presiona Enter.

Por ejemplo, si deseas obtener el promedio de los números en el rango A1:A5, tu fórmula se vería así:

=PROMEDIO(A1:A5)

Una vez que hayas ingresado la fórmula, Excel calculará automáticamente el promedio y mostrará el resultado en la celda que seleccionaste anteriormente. ¡Así de simple!

Ejemplos de uso de la función PROMEDIO

A continuación, te mostramos algunos ejemplos prácticos de cómo puedes aplicar la función PROMEDIO:

  1. Calcular el promedio de las ventas mensuales.
  2. Calcular el promedio de las notas de un estudiante.
  3. Calcular el promedio de los valores de una tabla.

Recuerda que la función PROMEDIO puede ser utilizada en combinación con otras funciones de Excel, como por ejemplo la función SUMA, para realizar cálculos más complejos.

Si deseas obtener más información sobre la función PROMEDIO y otras funciones estadísticas de Excel, te recomendamos visitar los siguientes enlaces:

¡Esperamos que esta información te haya sido útil! La función PROMEDIO de Excel es una herramienta fundamental para cualquier persona que trabaje con números y datos en una hoja de cálculo. Si tienes alguna pregunta adicional o necesitas ayuda, no dudes en dejar un comentario a continuación.


Deja un comentario