Función CONCATENAR de Excel para combinar cadenas, celdas y columnas

La función CONCATENAR de Excel es una herramienta imprescindible para combinar cadenas de texto, celdas y columnas de manera eficiente y sencilla. ¿Alguna vez te has preguntado cómo juntar varios textos en una sola celda o agregar el contenido de varias celdas en una sola? ¡No busques más! En este artículo te mostraremos cómo sacarle el máximo provecho a la función CONCATENAR, ayudándote a simplificar tus tareas y optimizar tu flujo de trabajo en Excel. Descubre todos los trucos y ejemplos prácticos para manipular datos y obtener resultados precisos y profesionales. No importa si eres un experto en Excel o apenas comienzas a adentrarte en el mundo de las hojas de cálculo, este artículo te brindará los conocimientos necesarios para dominar la función CONCATENAR y llevar tus habilidades de Excel al siguiente nivel. ¡Empecemos!

En este artículo, aprenderá varias formas de concatenar cadenas de texto, números y fechas en Excel usando la función CONCATENAR y el operador «&». También discutiremos fórmulas para combinar celdas, columnas y rangos individuales.

En sus libros de Excel, los datos no siempre están estructurados según sus necesidades. A menudo es posible que desees dividir el contenido de una celda en celdas individuales o hacer lo contrario: combinar datos de dos o más columnas en una sola columna. Ejemplos comunes son unir nombres y partes de direcciones, combinar texto con un valor basado en fórmulas, mostrar fechas y horas en el formato deseado, por nombrar algunos.

En este tutorial, exploraremos varias técnicas de concatenación de cadenas de Excel, para que pueda elegir el método que mejor se adapte a sus hojas de trabajo.

Contenido

¿Qué es «concatenar» en Excel?

Básicamente, existen dos formas de combinar datos en hojas de cálculo de Excel:

  • Fusionar celdas
  • Concatenar valores de celdas

Cuando usted unir células, unes «físicamente» dos o más células en una sola celda. Como resultado, tiene una celda más grande que se muestra en varias filas y/o columnas.

Cuando usted concatenar celdas en Excel, se combinan sólo las contenido de esas células. En otras palabras, la concatenación en Excel es el proceso de unir dos o más valores. Este método se utiliza a menudo para combinar algunos fragmentos de texto que residen en diferentes celdas (técnicamente, se denominan cadenas de texto o simplemente instrumentos de cuerda) o insertar un valor calculado mediante fórmula en medio de algún texto.

La siguiente captura de pantalla demuestra la diferencia entre estos dos métodos: Función CONCATENAR de Excel para combinar cadenas, celdas y columnas

La combinación de celdas en Excel es el tema de un artículo aparte y, en este tutorial, analizaremos las dos formas principales de concatenar cadenas en Excel: utilizando la función CONCATENAR y el operador de concatenación (&).

Función CONCATENAR de Excel

La función CONCATENAR en Excel se utiliza para unir diferentes fragmentos de texto o combinar valores de varias celdas en una sola celda.

La sintaxis de CONCATENAR de Excel es la siguiente:

CONCATENAR(texto1, [text2],…)

Dónde texto es una cadena de texto, una referencia de celda o un valor basado en fórmulas.

La función CONCATENAR es compatible con todas las versiones de Excel 365 – 2007.

Por ejemplo, para concatenar los valores de B6 y C6 con una coma, la fórmula es:

=CONCATENATE(B6, ",", C6)

Se muestran más ejemplos en la imagen a continuación: Función CONCATENAR de Excel para combinar cadenas, celdas y columnas

Nota. En Excel 365 – Excel 2019, también está disponible la función CONCAT, que es una sucesora moderna de CONCATENAR con exactamente la misma sintaxis. Aunque la función CONCATENAR se mantiene por compatibilidad con versiones anteriores, Microsoft no promete que será compatible con versiones futuras de Excel.

Uso de CONCATENAR en Excel: cosas para recordar

Para asegurarse de que sus fórmulas CONCATENAR siempre brinden los resultados correctos, recuerde las siguientes reglas simples:

  • La función CONCATENAR de Excel requiere al menos un argumento de «texto» para funcionar.
  • En una fórmula, puede concatenar hasta 255 cadenas, un total de 8192 caracteres.
  • El resultado de la función CONCATENAR es siempre una cadena de texto, incluso cuando todos los valores de origen sean números.
  • A diferencia de la función CONCAT, CONCATENAR de Excel no reconoce matrices. Cada referencia de celda debe enumerarse por separado. Por ejemplo, debería utilizar CONCATENAR(A1, A2, A3) y no CONCATENAR(A1:A3).
  • Si alguno de los argumentos no es válido, la función CONCATENAR devuelve un #¡VALOR! error.

Operador «&» para concatenar cadenas en Excel

En Microsoft Excel, el signo comercial (&) es otra forma de concatenar celdas. Este método resulta muy útil en muchos escenarios, ya que escribir un signo comercial es mucho más rápido que escribir la palabra «concatenar» 🙂

Por ejemplo, para concatenar dos valores de celda con un espacio entre ellos, la fórmula es:

=A2&" "&B2

Cómo concatenar en Excel: ejemplos de fórmulas

A continuación encontrará algunos ejemplos del uso de la función CONCATENAR en Excel.

Concatenar dos o más celdas sin separador

Para combinar los valores de dos celdas en uno, usas la fórmula de concatenación en su forma más simple:

=CONCATENATE(A2, B2)

O

=A2&B2

Tenga en cuenta que los valores se unirán sin ningún delimitador, como en la captura de pantalla siguiente.

para concatenar múltiples celdas, debe proporcionar cada referencia de celda individualmente, incluso si combina celdas contiguas. Por ejemplo:

=CONCATENATE(A2, B2, C2)

O

=A2&B2&C2

Las fórmulas funcionan tanto para texto como para números. En el caso de números, tenga en cuenta que el resultado es una cadena de texto. Para convertirlo a número, simplemente multiplique la salida de CONCATENATE por 1 o súmele 0. Por ejemplo:

=CONCATENATE(A2, B2)*1

Función CONCATENAR de Excel para combinar cadenas, celdas y columnas

Consejo. En Excel 2019 y versiones posteriores, puede usar la función CONCAT para concatenar rápidamente varias celdas usando una o más referencias de rango.

Concatenar celdas con un espacio, coma u otro delimitador

En sus hojas de trabajo, es posible que a menudo necesite unir valores de una manera que incluya comas, espacios, varios signos de puntuación u otros caracteres como un guión o una barra. Para hacer esto, simplemente ingrese el carácter deseado en su fórmula de concatenación. Recuerde encerrar ese carácter entre comillas, como se demuestra en los siguientes ejemplos.

Concatenar dos celdas con un espacio:

=CONCATENATE(A2, " ", B2)

o

=A2 & " " & B2

Concatenar dos celdas con un coma:

=CONCATENATE(A2, ", ", B2)

o

=A2 & ", " & B2

Concatenar dos celdas con un guión:

=CONCATENATE(A2, "-", B2)

o

=A2 & "-" & B2

La siguiente captura de pantalla muestra cómo se verían los resultados: Función CONCATENAR de Excel para combinar cadenas, celdas y columnas

Consejo. En Excel 2019 y versiones posteriores, puede usar la función TEXTJOIN para fusionar cadenas de varias celdas con cualquier delimitador que especifique.

Concatenar cadena de texto y valor de celda

No hay ninguna razón para que la función CONCATENAR de Excel se limite a unir únicamente los valores de las celdas. También puedes usarlo para combinar cadenas de texto y hacer que el resultado sea más significativo. Por ejemplo:

=CONCATENATE(A2, " ", B2, " completed")

La fórmula anterior informa al usuario que un determinado proyecto se ha completado, como en la fila 2 de la captura de pantalla siguiente. Tenga en cuenta que agregamos un espacio antes de la palabra «completado» para separar las cadenas de texto concatenadas. También se inserta un espacio (» «) entre los valores combinados, de modo que el resultado se muestre como «Proyecto 1» en lugar de «Proyecto1».

Con el operador de concatenación, la fórmula se puede escribir de esta manera:

=A2 & " " & B2 & " completed"

De la misma manera, puedes agregar una cadena de texto al principio o en medio de tu fórmula de concatenación. Por ejemplo:

=CONCATENATE("See ", A2, " ", B2)

="See " & A2 & " " & B2 Función CONCATENAR de Excel para combinar cadenas, celdas y columnas

Unir cadena de texto y otra fórmula

Para que el resultado devuelto por alguna fórmula sea más comprensible para sus usuarios, puede concatenarlo con una cadena de texto que explique cuál es realmente el valor.

Por ejemplo, puede utilizar la siguiente fórmula para devolver la fecha actual en el formato deseado y especificar qué tipo de fecha es:

=CONCATENATE("Today is ",TEXT(TODAY(), "mmmm d, yyyy"))

="Today is " & TEXT(TODAY(), "dd-mmm-yy") Función CONCATENAR de Excel para combinar cadenas, celdas y columnas

Consejo. Si desea eliminar los datos de origen sin afectar las cadenas de texto resultantes, utilice la opción «Pegado especial – sólo valores» para convertir fórmulas a sus valores.

Concatenar cadenas de texto con saltos de línea

La mayoría de las veces, separaría las cadenas de texto resultantes con signos de puntuación y espacios, como se muestra en el ejemplo anterior. En algunos casos, sin embargo, puede ser necesario separar los valores con un salto de línea o un retorno de carro. Un ejemplo común es fusionar direcciones postales de datos en columnas separadas.

Un problema es que no se puede simplemente escribir un salto de línea en la fórmula como un carácter habitual. En su lugar, utiliza la función CHAR para proporcionar el código ASCII correspondiente a la fórmula de concatenación:

  • En Windows, utilice CHAR(10) donde 10 es el código de carácter para Linea de alimentación.
  • En Mac, use CHAR(13) donde 13 es el código de carácter para Retorno de carro.

En este ejemplo, tenemos las piezas de dirección en las columnas A a F y las juntamos en la columna G usando el operador de concatenación «&». Los valores combinados están separados por una coma («, «), un espacio (» «) y un salto de línea CHAR(10):

=A2 & " " & B2 & CHAR(10) & C2 & CHAR(10) & D2 & ", " & E2 & " " & F2

La función CONCATENAR tomaría esta forma:

=CONCATENATE(A2, " ", B2, CHAR(10), C2, CHAR(10), D2, ", ", E2, " ", F2)

De cualquier manera, el resultado es una cadena de texto de 3 líneas: Función CONCATENAR de Excel para combinar cadenas, celdas y columnas

Nota. Cuando utilice saltos de línea para separar los valores combinados, debe tener habilitado Ajustar texto para que el resultado se muestre correctamente. Para hacer esto, presione Ctrl + 1 para abrir el Formato de celdas cuadro de diálogo, cambie al Alineación pestaña y verifique la Ajustar texto caja.

De la misma manera, puedes separar cadenas finales con otros caracteres como:

  • Comillas dobles («) – CHAR(34)
  • Barra diagonal (/) – CHAR(47)
  • Asterisco
  • – CARACTERÍSTICA (42) La lista completa de codigos ascii está disponibleaquí

.

Cómo concatenar columnas en Excel

Para unir dos o más columnas, simplemente ingrese su fórmula de concatenación en la primera celda y luego cópiela en otras celdas arrastrando el controlador de relleno (el pequeño cuadrado que aparece en la esquina inferior derecha de la celda seleccionada).

=CONCATENATE(A2, " ", B2)

Por ejemplo, para combinar dos columnas (columna A y B) delimitando los valores con un espacio, la fórmula en C2 copiada es:

= A2 & " " & B2 Función CONCATENAR de Excel para combinar cadenas, celdas y columnas

Concatenando dos columnas en Excel Consejo.

Una forma rápida de copiar la fórmula en la columna es seleccionar la celda con la fórmula y hacer doble clic en el controlador de relleno.

Para obtener más información, consulte Cómo fusionar dos columnas en Excel sin perder datos.

Combina texto y números manteniendo el formato.

Al concatenar una cadena de texto con un número, porcentaje o fecha, es posible que desee conservar el formato original de un valor numérico o mostrarlo de una manera diferente. Esto se puede hacer proporcionando el código de formato dentro de la función TEXTO, que se incrusta en una fórmula de concatenación. Al comienzo de este tutorial, ya hemos discutido una fórmula queconcatena texto y fecha

. Y aquí hay algunos ejemplos más de fórmulas que combinantexto y número

:

=A2 & " " & TEXT(B2, "$#,#0.00")

Número con 2 decimales y el signo $:

=A2 & " " & TEXT(B2, "0.#")

Número sin ceros insignificantes y el signo $:

=A2 & " " & TEXT(B2, "# ?/???")

Numero fraccional: para concatenartexto y porcentaje

las fórmulas son:

=A12 & " " & TEXT(B12, "0.00%")

Porcentaje con dos decimales:

=A12 & " " & TEXT(B12, "0%") Función CONCATENAR de Excel para combinar cadenas, celdas y columnas

Concatenar números en varios formatos

Cómo concatenar un rango de celdas en Excel

Combinar valores de varias celdas puede requerir algo de esfuerzo porque la función CONCATENAR de Excel no acepta matrices.

=CONCATENATE(A1, A2, A3, A4)

Para concatenar varias celdas, digamos de A1 a A4, debe utilizar una de las siguientes fórmulas:

=A1 & A2 & A3 & A4

o

Al combinar un grupo bastante pequeño de celdas, no es gran cosa escribir todas las referencias. Sería tedioso suministrar una gama grande, escribiendo cada referencia individual manualmente. A continuación encontrará 3 métodos de concatenación rápida de rangos en Excel.

Método 1. Presione CTRL para seleccionar varias celdas Para seleccionar rápidamente varias celdas, puede mantener presionado el botón Control

  1. mientras hace clic en cada celda que desea incluir en la fórmula. Aquí están los pasos detallados:
  2. Seleccione una celda donde desea ingresar la fórmula.
  3. Escriba =CONCATENAR( en esa celda o en la barra de fórmulas. presione y mantenga Control
  4. y haz clic en cada celda que quieras concatenar. Liberar el Control escriba el paréntesis de cierre y presioneIngresar
Función CONCATENAR de Excel para combinar cadenas, celdas y columnas

Para concatenar un rango de celdas, presione CTRL para seleccionar varias celdas. Nota.

Al utilizar este método, debe hacer clic en cada celda individual. Seleccionar un rango con el mouse agregaría una matriz a la fórmula, que la función CONCATENAR no acepta.

Método 2. Utilice la función TRANSPONER para obtener todos los valores de celda

  1. Cuando un rango consta de decenas o cientos de celdas, es posible que el método anterior no sea lo suficientemente rápido ya que requiere hacer clic en cada celda. En este caso, puede utilizar la función TRANSPONER para devolver una matriz de valores y luego fusionarlos de una sola vez.

    En la celda donde desea que aparezca el resultado, ingrese la fórmula TRANSPONER, por ejemplo:

  2. =TRANSPONER(A1:A10) En la barra de fórmulas, presione F9
  3. para reemplazar la fórmula con valores calculados. Como resultado, tendrá una serie de valores para concatenar. Función CONCATENAR de Excel para combinar cadenas, celdas y columnas
  4. Utilice la función TRANSPONER para obtener el rango Escriba =CONCATENAR( antes del primer valor, luego escriba el paréntesis de cierre después del último valor y presioneIngresar Función CONCATENAR de Excel para combinar cadenas, celdas y columnas

Concatena los valores. Nota. El resultado de esta fórmula es estático

ya que concatena los valores, no las referencias de celda. Si los datos de origen cambian, tendrás que repetir el proceso.

Método 3. Utilice la función CONCAT

=CONCAT(A1:A10)

En Excel 365 y Excel 2021, esta sencilla fórmula concatenará un rango de celdas en un abrir y cerrar de ojos:

Método 4. Utilice el complemento Combinar celdasUna forma rápida y sin fórmulas de concatenar cualquier rango en Excel es usar el complemento Combinar celdas con el botón «Fusionar todas las áreas en la selección «opción desactivada, como se demuestra enCombinar valores de varias celdas en una sola celda

.

Operador «&» de Excel versus función CONCATENAR

Muchos usuarios se preguntan cuál es una forma más eficiente de unir cadenas en Excel: la función CONCATENAR o el operador «&».

La única diferencia real es el límite de 255 cadenas de la función CONCATENAR y no existe tal limitación cuando se usa el signo comercial. Aparte de eso, no hay diferencia entre estos dos métodos, ni hay diferencia de velocidad entre las fórmulas CONCATENAR y «&».

Y dado que 255 es un número realmente grande y casi nunca necesitarás combinar tantas cuerdas en el trabajo real, la diferencia se reduce a la comodidad y facilidad de uso. Algunos usuarios encuentran que las fórmulas CONCATENAR son más fáciles de leer; yo personalmente prefiero usar el método «&». Así que simplemente sigue con la técnica con la que te sientas más cómodo.

Lo contrario de CONCATENAR en Excel (dividir celdas)

Lo opuesto a concatenar en Excel es dividir el contenido de una celda en varias celdas. Esto se puede hacer de varias maneras diferentes:

También puedes encontrar información útil en este artículo: Cómo separar celdas en Excel.

Concatenar en Excel con el complemento Combinar celdas

  • Con el complemento Merge Cells incluido en Ultimate Suite for Excel, puede hacer ambas cosas de manera eficiente: Unir
  • varias celdas en una sin perder datos. Concatenar

los valores de varias celdas en una sola celda y sepárelos con cualquier delimitador de su elección.

La herramienta Fusionar celdas funciona con todas las versiones de Excel desde 2016 hasta 365 y puede combinar todos los tipos de datos, incluidas cadenas de texto, números, fechas y símbolos especiales. Sus dos ventajas clave son la simplicidad y la velocidad: cualquier concatenación se realiza con un par de clics.

Combina valores de varias celdas en una sola celda

  • Para combinar el contenido de varias celdas, selecciona el rango a concatenar y configura los siguientes ajustes: Bajoque fusionar seleccionarCeldas en una
  • . BajoCombinar con Escribe el delimitador
  • (una coma y un espacio en nuestro caso).
  • Elige dónde quieres colocar el resultado. Lo más importante es desmarcar la Fusionar todas las áreas de la selección.
Función CONCATENAR de Excel para combinar cadenas, celdas y columnas

Combine los valores de varias celdas en una sola celda.

Combinar columnas fila por fila Para concatenar dos o más columnas, configure los ajustes de Combinar celdas de manera similar, pero elija fusionar columnas en una

Función CONCATENAR de Excel para combinar cadenas, celdas y columnas

Concatenar columnas en una.

Unir filas columna por columna

  • Para combinar datos en cada fila individual, columna por columna, elija: Unirfilas en una
  • . Usar una salto de línea
  • para el delimitador. Coloque los resultados en elfila superior

. Función CONCATENAR de Excel para combinar cadenas, celdas y columnas

Concatenar varias filas en una.

Para comprobar cómo el complemento Merge Cells manejará sus conjuntos de datos, puede descargar una versión de prueba completamente funcional de nuestro Ultimate Suite para Excel a continuación.

Así es como concatenar en Excel. ¡Te agradezco por leer y espero verte en nuestro blog la próxima semana!

descargas disponibles Ejemplos de fórmulas de concatenación
(archivo .xlsx)

Versión de prueba de 14 días de Ultimate Suite (archivo .exe)

Usted también podría estar interesado en

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




Función CONCATENAR de Excel para combinar cadenas, celdas y columnas


Función CONCATENAR de Excel para combinar cadenas, celdas y columnas

La función CONCATENAR de Excel es una herramienta esencial cuando necesitas unir múltiples cadenas, celdas o columnas en una sola. En este artículo, exploraremos cómo utilizar esta función de manera efectiva y responderemos algunas de las preguntas más frecuentes al respecto.

¿Qué es la función CONCATENAR de Excel?

La función CONCATENAR es una función de texto en Excel que te permite combinar o unir diferentes cadenas de texto, celdas o columnas en una sola. Puedes utilizar esta función para crear una única cadena de texto a partir de varias partes.

¿Cómo se usa la función CONCATENAR?

Para utilizar la función CONCATENAR en Excel, sigue estos pasos:

  1. Selecciona la celda donde deseas que aparezca el resultado de la concatenación.
  2. Escribe la fórmula «=CONCATENAR(texto1, texto2, …)» en la celda seleccionada, reemplazando «texto1», «texto2», etc., con las cadenas o celdas que deseas unir.
  3. Pulsa Enter para obtener el resultado de la concatenación.

¿Puedo combinar diferentes tipos de datos con la función CONCATENAR?

Sí, la función CONCATENAR te permite combinar diferentes tipos de datos, como texto, números, fechas, etc. Sin embargo, debes asegurarte de aplicar el formato correcto para cada tipo de dato, ya que la función no realizará la conversión automáticamente.

¿Puedo agregar un separador entre las cadenas o celdas que estoy concatenando?

Sí, puedes agregar un separador entre las cadenas o celdas que estás concatenando. Simplemente incluye el separador deseado como una cadena de texto en la fórmula CONCATENAR. Por ejemplo, si deseas separar las cadenas con una coma y un espacio, puedes utilizar la fórmula «=CONCATENAR(texto1, «, «, texto2)».

¿Hay alguna limitación en la longitud del resultado de la concatenación?

Sí, existe una limitación en la longitud del resultado de la concatenación en Excel. La longitud máxima permitida es de 32,767 caracteres. Si intentas combinar cadenas que exceden esta longitud, el resultado mostrará un error.

Referencias externas:


Deja un comentario