¿Qué es VBA en Excel?

Si eres un aficionado a la programación o simplemente te gustaría optimizar tus habilidades en Excel, seguramente has escuchado hablar de VBA. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Cómo puede ayudarte a potenciar tus tareas en Excel? ¡No te preocupes! En este artículo te explicaremos de manera sencilla qué es VBA en Excel y cómo puedes sacarle el máximo provecho en tus hojas de cálculo. Así que prepárate para descubrir un mundo de posibilidades y mejorar tu eficiencia en el manejo de datos con VBA. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

¿Qué es VBA?

VBA (Visual Basic para Aplicaciones) es un lenguaje de programación que le permite automatizar casi todo en Excel. Con VBA, puede consultar los objetos de Excel y utilizar las propiedades, métodos y eventos asociados con ellos. Por ejemplo, puede crear una tabla dinámica, insertar un gráfico y mostrar un cuadro de mensaje al usuario mediante una macro.

¿Qué es VBA en Excel?

Lo loco es:

Para todas las tareas que realiza manualmente en minutos, VBA puede realizarlas en segundos, con un solo clic, con la misma precisión.

Incluso usted puede escribir códigos VBA que se pueden ejecutar automáticamente cuando abre un documento, un libro de trabajo o incluso en un momento específico.

Déjame mostrarte un ejemplo de la vida real:

Todas las mañanas, cuando voy a la oficina, lo primero que debo hacer es crear una tabla dinámica para las ventas del mes hasta la fecha y presentársela a mi jefe.

Esto incluye los mismos pasos, todos los días. Pero cuando me di cuenta de que puedo usar VBA para crear una tabla dinámica e insertarla con un solo clic, me ahorré 5 minutos todos los días.

¿Qué es VBA en Excel?

Nota: VBA es una de las habilidades avanzadas de Excel.

Así es como funciona VBA

VBA es un lenguaje orientado a objetos y, como lenguaje orientado a objetos, en VBA, estructuramos nuestros códigos de una manera en la que usamos objetos y luego definimos sus propiedades.

En palabras simples, primero definimos el objeto y luego la actividad que queremos realizar. Hay objetos, colecciones, métodos y propiedades que puedes usar en VBA para escribir tu código.

¿Qué es VBA en Excel?

>No te pierdas esto<

Digamos que quieres decirle a alguien que abra una caja. Las palabras que utilizarás serían «Abre la caja». Es un inglés sencillo, ¿verdad? Pero cuando se trata de VBA y de escribir una macro, esto será:

Box.Open

Como puede ver, el código anterior comienza con el cuadro que es nuestro objeto aquí, y luego usamos el método «Abrir» para ello. Seamos un poco específicos, digamos si desea abrir el cuadro que es de color ROJO. Y para ello el código será:

Boxes(“Red”).Open

En el código anterior, las cajas son la colección y abrir es el método. Si tiene varios cuadros, aquí definiremos un cuadro específico. Aquí hay otra manera:

Box(“Red”).Unlock = True

En el código anterior, nuevamente los cuadros son la colección y Desbloquear es la propiedad establecida en VERDADERO.

¿Para qué se utiliza VBA en Excel?

En Excel, puedes usar VBA para diferentes cosas. Aquí hay algunos:

  • Introducir datos: Puede ingresar datos en una celda, rango de celdas. Tú también puedes copiar y pegar datos de una sección a otra.
  • Automatización de tareas: Puede automatizar tareas que requieran que dedique mucho tiempo. El mejor ejemplo que puedo dar es el uso de una macro para crear una tabla dinámica.
  • Crear una función de Excel personalizada: Con VBA, también puede crear una función personalizada definida por el usuario y usarla en la hoja de trabajo.
  • Crear complementos: En Excel, puede convertir sus códigos VBA en complementos y compartirlos con otras personas también.
  • Integre con otras aplicaciones de Microsoft: También puedes integrar Excel con otras aplicaciones de Microsoft. Por ejemplo, puede ingresar datos en un archivo de texto.

Fundamentos de programación en Excel

Un procedimiento en VBA es un conjunto de códigos o una sola línea de código que realiza una actividad específica.

  1. SUB: El subprocedimiento puede realizar acciones pero no devuelve un valor (pero puede usar un objeto para obtener ese valor).
  2. Función: Con la ayuda del procedimiento Función, usted crea su función, que puede usar en la hoja de trabajo o en otros procedimientos SUB y FUNCIÓN (consulte esto: Función VBA).

Necesita variables y constantes para usar valores en el código varias veces.

  • Variable: Una variable puede almacenar un valor, tiene un nombre, necesita definir su tipo de datos y puede cambiar el valor que almacena. Como sugiere el nombre, «VARIABLE» no tiene un valor fijo. Es como una caja de almacenamiento que se almacena en el sistema.
  • Constante:‌ Una constante también puede almacenar un valor, pero no puede cambiar el valor durante la ejecución del código.

Debe declarar el tipo de datos para VARIABLES y CONSTANTES.

¿Qué es VBA en Excel?

Cuando especifica el tipo de datos para una variable o una constante, garantiza la validez de sus datos. Si omite el tipo de datos, VBA aplica el tipo de datos Variante a su variable (es el más flexible), VBA no adivinará cuál debería ser el tipo de datos.

Consejo: opción VBA explícita

Visual Basic para Aplicaciones es un lenguaje orientado a objetos y, para aprovecharlo al máximo; necesitas entender los objetos de Excel.

El libro que usa en Excel tiene diferentes objetos y con todos esos objetos, hay varias propiedades a las que puede acceder y métodos que puede usar.

Cada vez que haces algo en Excel, es un evento: ingresa un valor en una celda, inserta una nueva hoja de trabajo o inserta un gráfico. A continuación se muestra la clasificación de eventos según los objetos:

  1. Eventos de aplicación: Estos son eventos que están asociados con la propia aplicación de Excel.
  2. Eventos del libro de trabajo: Estos son eventos asociados con las acciones que suceden en un libro.
  3. Eventos de la hoja de trabajo: Estos eventos están asociados con la acción que ocurre en una hoja de trabajo.
  4. Eventos del gráfico: Estos eventos están asociados con las hojas de gráficos (que son diferentes de las hojas de trabajo).
  5. Eventos de formulario de usuario: Estos eventos están asociados con la acción que ocurre con un formulario de usuario.
  6. Eventos a tiempo: Los eventos OnTime son aquellos que pueden activar código en un momento particular.
  7. Eventos OnKey: Los eventos OnKey son aquellos que pueden activar un código cuando se presiona una tecla en particular.

El objeto de rango es la forma más común y popular de referirse a un rango en sus códigos VBA. Debes consultar la dirección del celular, déjame decirte la sintaxis.

Worksheets(“Sheet1”).Range(“A1”)

Al igual que cualquier otro lenguaje de programación, también puedes escribir códigos para probar condiciones en VBA. Te permite hacerlo de dos maneras diferentes.

  • SI ENTONCES‌ MÁS‌: Es una declaración IF que puede usar para probar una condición y luego ejecutar una línea de código si esa condición es VERDADERA. También puedes escribir condiciones de anidación con él.
  • SELECCIONE EL CASO: En el caso seleccionado, puede especificar una condición y luego diferentes casos para que los resultados prueben y ejecuten diferentes líneas de código. Es un poco más estructurado que la declaración IF.

Puede escribir códigos que puedan repetir una y otra vez una acción en VBA, y hay varias formas que puede utilizar para escribir código como este.

  • Para el próximo: La mejor opción para usar For Next es cuando desea repetir un conjunto de acciones una cantidad fija de veces.
  • Para cada siguiente: Es perfecto para usar cuando desea recorrer un grupo de objetos de una colección de objetos.
  • Do While Loop: La idea simple detrás del Do While Loop es realizar una actividad mientras una condición sea verdadera.
  • Bucle Do Until: en Do Until, VBA ejecuta un bucle y continúa ejecutándolo si la condición es FALSA.

  • Cuadro de entrada: El cuadro de entrada es una función que muestra un cuadro de entrada al usuario y recopila una respuesta.
  • Buzon de mensaje: El cuadro de mensaje le ayuda a mostrar un mensaje al usuario, pero tiene la opción de agregar botones al cuadro de mensaje para obtener la respuesta del usuario.

Excel no tiene suerte cuando se trata de errores de programación y hay que lidiar con ellos pase lo que pase.

  1. Errores de sintaxis: Son como los errores tipográficos que se cometen al escribir códigos, pero VBA puede ayudarle señalando estos errores.
  2. Errores de compilación: Viene cuando escribes código para realizar una actividad, pero esa actividad no es válida.
  3. Errores de tiempo de ejecución: Se produce un error RUNTIME al momento de ejecutar el código. Detiene el código y le muestra el cuadro de diálogo de error.
  4. Error lógico: No es un error, sino un error al escribir código y, a veces, puede volverte loco al encontrarlo y corregirlo.

Escribir una macro (programa VBA) en Excel

Creo firmemente que en el momento inicial, cuando alguien comienza a programar en Excel, ÉL/ELLA debería escribir más y más códigos desde cero. Cuanto más códigos escriba desde cero, más comprenderá cómo funciona VBA.

Pero debes comenzar escribiendo códigos simples en lugar de saltar a códigos complejos. Por eso no quiero que pienses en nada complejo en este momento.

Incluso puedes escribir un código de macro para crear una tabla dinámica, pero por ahora no quiero que pienses tan lejos. Pensemos en una actividad que desea realizar en su hoja de trabajo y puede escribir código para ella.

  1. Vaya a la pestaña Desarrollador y abra el Editor de Visual Basic desde el botón «Visual Basic».
    ¿Qué es VBA en Excel?
  2. Después de eso, inserte un nuevo módulo desde la “Ventana del proyecto” (haga clic derecho ➢ Insertar ➢ Módulo).
    ¿Qué es VBA en Excel?
  3. Después de eso, vaya a la ventana de código y cree una macro con el nombre «Ingresar listo» (estamos creando un procedimiento SUB), tal como lo hago a continuación.
    ¿Qué es VBA en Excel?
  4. A partir de aquí, debe escribir un código que acabamos de comentar anteriormente. Mantenga presionado por un segundo y piense así: debe especificar la celda donde desea insertar el valor y luego el valor que desea ingresar.
  5. Ingrese la referencia de la celda y, para ello, debe usar el objeto RANGE y especificar la dirección de la celda en él, como se muestra a continuación:
    ¿Qué es VBA en Excel?
  6. Después de eso, ingrese un punto y, en el momento en que agregue un punto, tendrá una lista de propiedades que puede definir y actividades que puede realizar con el rango.
    ¿Qué es VBA en Excel?
  7. Desde aquí, debe seleccionar la propiedad «Valor» y establecer el texto que desea insertar en la celda «A1» y cuándo hacerlo, su código se verá así a continuación.
    ¿Qué es VBA en Excel?
  8. Finalmente, encima de la línea de código, ingrese el texto (‘este código ingresa el valor «Listo» en la celda A5). Es un comentario de VBA que puedes insertar para definir la línea de código que has escrito.
    ¿Qué es VBA en Excel?
Sub Enter_Done()
'this code enters the value “Done” in the cell A5
Range("A1").Value = "Done"
End Sub

Entendamos esto…

Puede dividir este código en dos partes diferentes.

¿Qué es VBA en Excel?
  • En el PRIMERO parte, tenemos especificó la dirección de la celda utilizando el objeto RANGE. Y, para hacer referencia a una celda usando un objeto de rango, debe incluir la dirección de la celda entre comillas dobles (también puede usar corchetes).
  • En la SEGUNDA parte, hemos especificado el valor a ingresar en la celda. Lo que ha hecho es definir la propiedad de valor para la celda A5 utilizando «.Value». Después de eso, lo siguiente que ha especificado es el valor contra la propiedad de valor. Siempre que defina un valor (si es texto), debe incluir ese valor entre comillas dobles.

La mejor manera de aprender VBA

Aquí he enumerado algunos de los tutoriales más sorprendentes (sin ninguna secuencia en particular) que pueden ayudarte a aprender VBA en NINGÚN TIEMPO.

1. Comenzando con VBA

2. Trabajar con libros de trabajo en VBA

3. Trabajar con hojas de trabajo

4. Trabajar con rango y celdas

  • Trabajar con rango y celdas en VBA
  • Contar filas usando VBA en Excel
  • Fuente Excel VBA (color, tamaño, tipo y negrita)
  • Excel VBA Ocultar y mostrar una columna o una fila
  • Cómo aplicar bordes en una celda usando VBA en Excel
  • Cómo encontrar la última fila, columna y celda usando VBA en Excel
  • Cómo insertar una fila usando VBA en Excel
  • Cómo fusionar celdas en Excel usando un código VBA
  • Cómo seleccionar un rango/celda usando VBA en Excel
  • Cómo SELECCIONAR TODAS las celdas en una hoja de trabajo usando VBA
  • Cómo usar ActiveCell en VBA en Excel
  • Cómo utilizar el método de celdas especiales en VBA en Excel
  • Cómo utilizar la propiedad UsedRange en VBA en Excel
  • Autoajuste de VBA (filas, columnas o la hoja de trabajo completa)
  • VBA ClearContents (de una celda, rango o hoja de trabajo completa)
  • Rango de copia de VBA a otra hoja + libro de trabajo
  • VBA ingresa valor en una celda (establecer, obtener y cambiar)
  • Columna de inserción de VBA (única y múltiple)
  • Rango con nombre de VBA | (Estático + de Selección + Dinámico)
  • Compensación de rango VBA
  • Rango de clasificación de VBA | (Descendente, Varias columnas, Ordenar orientación
  • Texto ajustado de VBA (celda, rango y hoja de trabajo completa)
  • Cómo resaltar valores duplicados en Excel usando códigos VBA
  • Cómo extraer la dirección de hipervínculo (URL) en Excel usando VBA UDF

5. Variables y constantes

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded





¿Qué es VBA en Excel? – Preguntas frecuentes

¿Qué es VBA en Excel?

Visual Basic for Applications (VBA) es un lenguaje de programación de macros integrado en Microsoft Excel. Con VBA, los usuarios pueden automatizar tareas, crear funciones personalizadas y controlar la funcionalidad de Excel mediante la escritura de código. Es una herramienta poderosa que permite a los usuarios aprovechar al máximo las características de Excel y realizar operaciones avanzadas en las hojas de cálculo.

¿Por qué utilizar VBA en Excel?

VBA brinda a los usuarios la capacidad de automatizar tareas repetitivas en Excel, lo que ahorra tiempo y reduce errores. Además, permite personalizar y mejorar la funcionalidad de Excel para adaptarse a las necesidades específicas de cada usuario. Con VBA, se pueden manipular y analizar grandes volúmenes de datos, realizar cálculos complejos, crear informes personalizados y automatizar procesos complejos en Excel.

¿Es necesario saber programar para utilizar VBA en Excel?

Aunque tener conocimientos básicos de programación puede facilitar el aprendizaje y uso de VBA en Excel, no es estrictamente necesario ser un experto en programación. Excel ofrece una grabadora de macros que permite grabar acciones y generar automáticamente el código VBA correspondiente. Además, existen numerosos recursos en línea, tutoriales y comunidades que pueden ayudar a los usuarios a aprender y resolver problemas relacionados con VBA en Excel.

¿Dónde puedo aprender VBA en Excel?

Si estás interesado en aprender VBA en Excel, hay varias fuentes de aprendizaje disponibles. Aquí hay algunos recursos recomendados:

  1. Documentación oficial de Microsoft sobre programación en VBA en Excel
  2. Excel Easy – Tutorial VBA en Excel
  3. Tutoriales Programación Ya – VBA en Excel

¿Puedo utilizar VBA en otras aplicaciones además de Excel?

Sí, VBA también se puede utilizar en otras aplicaciones de Microsoft Office, como Word, PowerPoint y Access. Esto significa que si ya tienes conocimientos de VBA en Excel, puedes aplicarlos y utilizar el lenguaje en otras aplicaciones de Office para automatizar tareas y mejorar la productividad.

Esperamos que esta guía de preguntas frecuentes haya aclarado tus dudas sobre qué es VBA en Excel. Si tienes más preguntas, no dudes en consultar las referencias recomendadas y explorar la gran cantidad de información disponible en línea sobre VBA en Excel.


Deja un comentario