Cree una secuencia de fechas en Excel y complete automáticamente la serie de fechas

¿Te has encontrado alguna vez frente a una hoja de cálculo con la necesidad de introducir una larga serie de fechas? Sabemos que puede ser una tarea tediosa y repetitiva. Sin embargo, Excel cuenta con herramientas poderosas que pueden transformar esta labor en un proceso rápido y eficiente. En este artículo, te enseñaremos cómo crear fácilmente una secuencia de fechas y, lo mejor de todo, cómo completar automáticamente la serie sin complicaciones. Desde la organización de tu calendario de proyectos hasta el seguimiento de fechas importantes, descubrirás trucos que te ayudarán a optimizar tu tiempo y a mantener tus datos en orden. ¡Prepárate para convertirte en un experto en manejo de fechas en Excel!

¡Bienvenidos a nuestro tutorial sobre cómo crear una secuencia de fechas en Excel y completar automáticamente la serie de fechas! Si alguna vez te has preguntado cómo ahorrar tiempo y esfuerzo al generar una lista de fechas en Excel, ¡has llegado al lugar correcto! En este artículo, te enseñaremos paso a paso cómo utilizar las funciones de Excel para crear una secuencia de fechas sin tener que escribir cada fecha manualmente. Ya sea que necesites generar una serie de fechas diarias, mensuales o incluso personalizadas, ¡Excel tiene la solución perfecta para ti! Sigue leyendo para descubrir cómo aprovechar al máximo esta increíble herramienta en tus proyectos de Excel. ¡Comencemos!

El tutorial muestra cómo puede aprovechar la nueva función SECUENCIA para generar rápidamente una lista de fechas en Excel y usar la función Autocompletar para completar una columna con fechas, días laborables, meses o años.

Hasta hace poco, sólo existía una forma sencilla de generar fechas en Excel: la función Autocompletar. La introducción de la nueva función SECUENCIA de matriz dinámica también ha hecho posible crear una serie de fechas con una fórmula. Este tutorial analiza en profundidad ambos métodos para que pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

Cómo completar series de fechas en Excel

Cuando necesite completar una columna con fechas en Excel, la forma más rápida es utilizar la función Autocompletar.

Autocompletar una serie de fechas en Excel

Llenar una columna o fila con fechas que se incrementan en un día es muy fácil:

  • Escriba la fecha inicial en la primera celda.
  • Seleccione la celda con la fecha inicial y arrastre el controlador de relleno (un pequeño cuadrado verde en la esquina inferior derecha) hacia abajo o hacia la derecha.
  • Excel generará inmediatamente una serie de fechas en el mismo formato que la primera fecha que escribió manualmente.
    Cree una secuencia de fechas en Excel y complete automáticamente la serie de fechas

    >Llene una columna con días laborables, meses o años

    Para crear una serie de días laborables, meses o años, realice una de las siguientes acciones:

    • Complete una columna con fechas secuenciales como se describe arriba. Después de eso, haga clic en el Opciones de Autocompletary elija la opción deseada, por ejemplo Llenar meses:
      Cree una secuencia de fechas en Excel y complete automáticamente la serie de fechas>
    • O puede ingresar su primera fecha, hacer clic derecho en el controlador de relleno, mantener presionado y arrastrar tantas celdas como sea necesario. Cuando sueltes el botón del mouse, aparecerá un menú contextual que te permitirá seleccionar la opción necesaria. Llenar años en nuestro caso:
      Cree una secuencia de fechas en Excel y complete automáticamente la serie de fechas>

    Complete una serie de fechas incrementando en N días

    Para generar automáticamente una serie de días, días laborables, meses o años con un paso específicoEsto es lo que necesitas hacer:

  • Ingrese la fecha inicial en la primera celda.
  • Seleccione esa celda, haga clic derecho en el controlador de relleno, arrástrelo a través de tantas celdas como sea necesario y luego suéltelo.
  • En el menú emergente, elija Serie (el último elemento).
  • En el Serie cuadro de diálogo, seleccione el unidad de fecha de interés y establecer el Valor del paso.
  • Haga clic en Aceptar.
  • Cree una secuencia de fechas en Excel y complete automáticamente la serie de fechas

    >Para obtener más ejemplos, consulte Cómo insertar y autocompletar fechas en Excel.

    Cómo hacer una secuencia de fechas en Excel con una fórmula

    En uno de los tutoriales anteriores, vimos cómo usar la nueva función SECUENCIA de matriz dinámica para generar una secuencia numérica. Debido a que internamente en Excel las fechas se almacenan como números de serie, la función también puede producir fácilmente una serie de fechas. Todo lo que tienes que hacer es configurar correctamente los argumentos como se explica en los siguientes ejemplos.

    Nota. Todas las fórmulas analizadas aquí solo funcionan en las últimas versiones de Excel 365 que admiten matrices dinámicas. En Excel 2019, Excel 2016 y Excel 2013 predinámicos, utilice la función Autocompletar como se muestra en la primera parte de este tutorial.

    Crear una serie de fechas en Excel

    Para generar una secuencia de fechas en Excel, configure los siguientes argumentos de la función SECUENCIA:

    SECUENCIA (filas, [columns], [start], [step])

    • Filas – el número de filas para llenar con fechas.
    • columnas – el número de columnas para llenar con fechas.
    • Comenzar – la fecha de inicio en el formato que Excel pueda entender, como «1/8/2020» o «1 de agosto de 2020». Para evitar errores, puede proporcionar la fecha utilizando la función FECHA como FECHA (2020, 8, 1).
    • Paso – el incremento para cada fecha posterior en una secuencia.

    Por ejemplo, para hacer una lista de 10 fechas comenzando con el 1 de agosto de 2020 y aumentando en 1 día, la fórmula es:

    =SEQUENCE(10, 1, «8/1/2020», 1)

    o

    =SEQUENCE(10, 1, DATE(2020, 8, 1), 1)

    Alternativamente, puede ingresar el número de fechas (B1), la fecha de inicio (B2) y el paso (B3) en celdas predefinidas y hacer referencia a esas celdas en su fórmula. Dado que estamos generando una lista, el número de columnas (1) está codificado:

    =SEQUENCE(B1, 1, B2, B3)

    Escriba la siguiente fórmula en la celda superior (A6 en nuestro caso), presione el botón Ingresar y los resultados se extenderán automáticamente al número especificado de filas y columnas.
    Cree una secuencia de fechas en Excel y complete automáticamente la serie de fechas

    >

    Nota. Con el valor predeterminado General formato, los resultados aparecerán como números de serie. Para que se muestren correctamente, asegúrese de aplicar el formato de fecha a todas las celdas del rango de derrame.

    Hacer una serie de días laborables en Excel.

    Para obtener solo una serie de días hábiles, ajuste SEQUENCE en la función WORKDAY o WORKDAY.INTL de esta manera:

    DÍA LABORAL(fecha de inicio -1, SECUENCIA (número_de_días))

    Como la función WORKDAY suma el número de días especificado en el segundo argumento a la fecha de inicio, le restamos 1 para que la fecha de inicio se incluya en los resultados.

    Por ejemplo, para generar una secuencia de días laborables a partir de la fecha en B2, la fórmula es:

    =WORKDAY(B2-1, SEQUENCE(B1))

    Donde B1 es el tamaño de la secuencia.
    Cree una secuencia de fechas en Excel y complete automáticamente la serie de fechas

    >

    Consejos y notas:

    • Si una fecha de inicio es sábado o domingo, la serie comenzará el siguiente día hábil.
    • La función DÍA LABORAL de Excel supone que el sábado y el domingo son fines de semana. Para configurar fines de semana y días festivos personalizados, utilice la función WORKDAY.INTL en su lugar.

    Generar una secuencia de meses en Excel

    Para crear una serie de fechas incrementadas en un mes, puedes utilizar esta fórmula genérica:

    FECHA(añoSECUENCIA(12), día)

    En este caso, el año objetivo se sitúa en el 1calle argumento y dia en el 3tercero argumento. para los 2Dakota del Norte argumento, la función SECUENCIA devuelve números secuenciales del 1 al 12. Según los parámetros anteriores, la función FECHA produce una serie de fechas como se muestra en la parte izquierda de la siguiente captura de pantalla:

    =DATE(2020, SEQUENCE(12), 1)

    Para mostrar sólo el nombres de mesesestablezca uno de los siguientes formatos de fecha personalizados para el rango de derrame:

    • mmm – forma corta como Ene, Feb, Maretc.
    • mmmm – forma completa como Enero, Febrero, Marzoetc.

    Como resultado, solo los nombres de los meses aparecerán en las celdas, pero los valores subyacentes seguirán siendo fechas completas. En ambas series de la captura de pantalla siguiente, observe la alineación derecha predeterminada típica de números y fechas en Excel:
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    >Para generar una secuencia de fechas que se incrementa en un mes y comienza con una fecha específicautilice la función SECUENCIA junto con EDATE:

    FECHA(fecha de inicioSECUENCIA(12, 1, 0))

    La función EDATE devuelve una fecha que es el número especificado de meses antes o después de la fecha de inicio. Y la función SECUENCIA produce una matriz de 12 números (o tantos como usted especifique) para forzar a EDATE a avanzar en incrementos de un mes. Tenga en cuenta que el comenzar El argumento se establece en 0, de modo que la fecha de inicio se incluya en los resultados.

    Con la fecha de inicio en B1, la fórmula toma esta forma:

    =EDATE(B1, SEQUENCE(12, 1, 0))
    Cree una secuencia de fechas en Excel y complete automáticamente la serie de fechas

    >

    Nota. Después de completar una fórmula, recuerde aplicar un formato de fecha apropiado a los resultados para que se muestren correctamente.

    Crear una secuencia de años en Excel

    Para hacer una serie de fechas incrementadas por año, utilice esta fórmula genérica:

    FECHA(SECUENCIA(norte1 AÑO(fecha de inicio)), MES(fecha de inicio), DÍA(fecha de inicio))

    Dónde norte es el número de fechas que desea generar.

    En este caso, la función FECHA(año, mes, día) construye una fecha de esta manera:

    • Año es devuelto por la función SECUENCIA que está configurada para generar un norte filas por una matriz de números de 1 columna, comenzando en el valor del año de fecha de inicio.
    • Mes y día los valores se extraen directamente de la fecha de inicio.

    Por ejemplo, si ingresa la fecha de inicio en B1, la siguiente fórmula generará una serie de 10 fechas en incrementos de un año:

    =DATE(SEQUENCE(10, 1, YEAR(B1)), MONTH(B1), DAY(B1))

    Después de formatear como fechas, los resultados tendrán el siguiente aspecto:
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    >Generar una secuencia de tiempos en Excel

    Debido a que los tiempos se almacenan en Excel como números decimales que representan una fracción del día, la función SECUENCIA puede trabajar con tiempos directamente.

    Suponiendo que la hora de inicio está en B1, puede utilizar una de las siguientes fórmulas para producir una serie de 10 veces. La diferencia está sólo en el paso argumento. Como el día tiene 24 horas, utilice 1/24 para incrementar en una hora, 1/48 para incrementar en 30 minutos, y así sucesivamente.

    30 minutos de diferencia:

    =SEQUENCE(10, 1, B1, 1/48)

    1 hora de diferencia:

    =SEQUENCE(10, 1, B1, 1/24)

    2 horas de diferencia:

    =SEQUENCE(10, 1, B1, 1/12)

    La siguiente captura de pantalla muestra los resultados:
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    >Si no quiere molestarse en calcular el paso manualmente, puede definirlo usando la función TIEMPO:

    SECUENCIA (filas, columnas, inicio, HORA (hora, minuto, segundo))

    Para este ejemplo, ingresaremos todas las variables en celdas separadas como se muestra en la captura de pantalla a continuación. Y luego, puede usar la siguiente fórmula para generar una serie de tiempo con cualquier tamaño de incremento que especifique en las celdas E2 (horas), E3 (minutos) y E4 (segundos):

    =SEQUENCE(B2, B3, B4, TIME(E2, E3, E4))
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    >Cómo crear un calendario mensual en Excel

    En este ejemplo final, usaremos la función SECUENCIA junto con VALORFECHA y DÍASEMANA para crear un calendario mensual que se actualizará automáticamente según el año y mes que especifique.

    La fórmula en A5 es la siguiente:

    =SEQUENCE(6, 7, DATEVALUE(«1/»&B2&»https://www.ablebits.com/»&B1) – WEEKDAY(DATEVALUE(«1/»&B2&»https://www.ablebits.com/»&B1)) + 1, 1)
    Cree una secuencia de fechas en Excel y complete automáticamente la serie de fechas

    >Cómo funciona esta fórmula:

    Utilice la función SECUENCIA para generar una matriz de fechas de 6 filas (el número máximo posible de semanas en un mes) por 7 columnas (el número de días de una semana) incrementadas en 1 día. Por lo tanto, la filas, columnas y paso Los argumentos no plantean preguntas.

    La parte más complicada del comenzar argumento. No podemos empezar nuestro calendario con el 1calle día del mes objetivo porque no sabemos qué día de la semana es. Entonces, usamos la siguiente fórmula para encontrar el primer domingo antes del 1calle día del mes y año especificado:

    DATEVALUE(«1/»&B2&»https://www.ablebits.com/»&B1) – WEEKDAY(DATEVALUE(«1/»&B2&»https://www.ablebits.com/»&B1)) + 1

    La primera función FECHAVALOR devuelve un número de serie que, en el sistema interno de Excel, representa el 1calle día del mes en B2 y el año en B1. En nuestro caso es 44044 correspondiente al 1 de agosto de 2020. En este punto tenemos:

    44044 – WEEKDAY(DATEVALUE(«1/»&B2&»https://www.ablebits.com/»&B1)) + 1

    La función DÍASEMANA devuelve el día de la semana correspondiente al 1calle día del mes objetivo como un número del 1 (domingo) al 7 (sábado). En nuestro caso es el 7 porque el 1 de agosto de 2020 es sábado. Y nuestra fórmula se reduce a:

    44044 – 7 + 1

    44044 – 7 es 4403, que corresponde al sábado 25 de julio de 2020. Como necesitamos el domingo, agregamos la corrección +1.

    De esta manera, obtenemos una fórmula simple que genera una matriz de números de serie que comienzan con 4404:

    =SEQUENCE(6, 7, 4404, 1)

    Formatee los resultados como fechas y obtendrá el calendario que se muestra en la captura de pantalla anterior. Por ejemplo, puede utilizar uno de los siguientes formatos de fecha:

    • d-mmm-aa para mostrar fechas como 1-ago-20
    • mmm d para mostrar mes y día como 20 de agosto
    • d para mostrar solo el día

    Espera, pero nuestro objetivo es crear un calendario mensual. ¿Por qué aparecen algunas fechas del mes anterior y siguiente? Para ocultar esas fechas irrelevantes, configure una regla de formato condicional con la siguiente fórmula y aplique la fuente blanca color:

    =MONTH(A5)<>MONTH(DATEVALUE($B$2 & «1»))

    Donde A5 es la celda más a la izquierda de su calendario y B2 es el mes objetivo.
    Cree una secuencia de fechas en Excel y complete automáticamente la serie de fechas

    >Para conocer los pasos detallados, consulte Cómo crear una regla de formato condicional basada en fórmulas en Excel.

    Así es como puedes generar una secuencia de fechas en Excel. ¡Te agradezco por leer y espero verte en nuestro blog la próxima semana!

    Libro de práctica para descargar.

    Secuencia de fechas en Excel: ejemplos de fórmulas (archivo .xlsx)

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    Cree una secuencia de fechas en Excel y complete automáticamente la serie de fechas

    Cree una secuencia de fechas en Excel y complete automáticamente la serie de fechas

    Excel es una poderosa herramienta que ofrece muchas funcionalidades para facilitar nuestras tareas diarias. Una de las tareas comunes que se nos presenta es la necesidad de crear una secuencia de fechas en Excel y completar automáticamente la serie de fechas. Afortunadamente, Excel nos permite hacer esto con facilidad gracias a sus funciones integradas.

    Usando la función de Serie de Fechas

    En Excel, podemos crear una secuencia de fechas utilizando la función «Serie de Fechas». Para hacer esto, siga estos pasos:

  • Seleccione la celda donde desea que comience la secuencia de fechas.
  • Escriba la fecha de inicio de la secuencia.
  • Mantenga presionada la tecla Shift y seleccione la celda donde desea que termine la secuencia de fechas.
  • Vaya a la pestaña «Inicio» en la barra de herramientas de Excel y haga clic en «Relleno» en el grupo «Edición».
  • En el menú desplegable, elija «Serie…».
  • En el cuadro de diálogo «Serie», seleccione «Fecha» en el campo «Tipo».
  • Seleccione la unidad de fechas, ya sea días, meses o años, y especifique el incremento.
  • Haga clic en «Aceptar» para completar la serie de fechas.
  • Con estos simples pasos, Excel generará automáticamente la secuencia de fechas para usted.

    Personalizando la secuencia de fechas

    Si desea personalizar la secuencia de fechas en función de sus necesidades específicas, puede utilizar la función «SERIE» de Excel. Esta función le permite definir la secuencia de fechas en detalle.

    Por ejemplo, si desea crear una secuencia de fechas para los próximos 10 días, puede utilizar la siguiente fórmula:

    =SERIE(«dd/mm/aaaa», HOY(), HOY()+9)

    Esta fórmula generará una secuencia de fechas a partir de la fecha actual (utilizando la función HOY) hasta los próximos 10 días.

    Conclusión

    Crear una secuencia de fechas en Excel y completar automáticamente la serie de fechas puede ahorrarle mucho tiempo y esfuerzo. Gracias a las funciones integradas de Excel, como «Serie de Fechas» y «SERIE», puede generar rápidamente una secuencia de fechas personalizada que se ajuste a sus necesidades.

    Si desea aprender más sobre cómo trabajar con fechas en Excel, le recomendamos consultar los siguientes recursos:

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    La función SECUENCIA en Excel es una⁢ herramienta poderosa para generar secuencias de datos, ⁣incluidas las fechas, de manera rápida​ y eficiente. Aquí hay un resumen de cómo puedes crear una ⁢secuencia ‍de fechas utilizando fórmulas en Excel, ⁢así como otros enfoques útiles.

    Crear una secuencia de fechas en‌ Excel con la función ‌SECUENCIA

    La sintaxis ⁢básica de la función SECUENCIA es:



    SECUENCIA(filas, [columnas], [inicio], [paso])

    Ejemplo: Secuencia diaria ⁣de fechas

    Para generar 10 fechas comenzando desde el 1 de⁤ agosto de 2020, puedes usar⁤ la siguiente fórmula:

    excel

    =SECUENCIA(10, 1, "8/1/2020", 1)

    También puedes usar la función FECHA para mayor claridad:

    excel

    =SECUENCIA(10, 1, FECHA(2020, 8, 1), 1)

    Usar referencias ⁣de celda

    Si deseas hacer la fórmula más dinámica, puedes colocar el número de fechas (10), la‍ fecha de inicio y⁣ el paso (1) en celdas separadas (por ejemplo, B1, B2, B3) y escribir⁢ la fórmula así:

    excel

    =SECUENCIA(B1, 1, B2, B3)

    Crear una serie de ⁤días laborables

    Si solo deseas los días ⁤hábiles, puedes combinar SECUENCIA con la función WORKDAY:

    excel

    =WORKDAY(B2-1, SECUENCIA(B1))

    Aquí, B2 es la fecha de inicio y⁢ B1 es el número de días laborales a generar.

    Generar una secuencia de meses

    Para crear una serie ⁢de fechas que incrementen mensualmente:

    excel

    =FECHA(2020, SECUENCIA(12), 1)

    Esto⁣ generará⁤ fechas el primer día de ⁤cada mes del ​año 2020. Si deseas ⁣que la serie empiece en una fecha⁢ específica ⁣en una⁢ celda (por ejemplo, B1), usa:

    excel

    =EDATE(B1, SECUENCIA(12, 1, 0))

    Generar una secuencia de‍ años

    Para una secuencia que incremente anualmente:

    excel

    =FECHA(SECUENCIA(10, 1, AÑO(B1)), MES(B1), DÍA(B1))

    Donde B1 es la fecha de inicio.

    Crear una secuencia⁣ de tiempos

    Para generar tiempos incrementando por horas:

    excel

    =SECUENCIA(10, 1, B1, 1/24)

    Para 30 minutos:

    excel

    =SECUENCIA(10, 1, B1, 1/48)

    Crear​ un calendario mensual

    para crear un calendario‍ mensual:

    excel

    =SECUENCIA(6, 7, FECHAVALOR("1/"&B2&"/"&B1) - WEEKDAY(FECHAVALOR("1/"&B2&"/"&B1)) + 1, 1)

    Esto ⁤generará un calendario que empezará desde el primer día del mes correspondiente ⁢y mostrará hasta ⁤seis‍ semanas.

    Formateo‍ de ⁤resultados

    Es⁤ importante aplicar ​un formato de fecha a las⁣ celdas resultantes para que se visualicen correctamente como fechas en lugar de como números de⁢ serie.


    Con estas fórmulas y técnicas, puedes manejar eficientemente la generación de secuencias de⁢ fechas en ​Excel para ⁤una variedad de⁢ propósitos. Experimenta con los ejemplos ⁢y ajusta las celdas según tus necesidades específicas. ¡Espero que esta guía te sea útil!

    7 comentarios en «Cree una secuencia de fechas en Excel y complete automáticamente la serie de fechas»

    1. De las cuevas: ¡Exacto, chicos! Yo también solía complicarme llenando fechas a mano, y un día me topé con este truco. Desde entonces, es como si me hubieran abierto los ojos. ¡La verdad es que he ganado un montón de tiempo! Este artículo es oro puro, ¡gracias por compartirlo!

    2. Elviro: ¡Estoy totalmente de acuerdo! Me pasó algo parecido, yo solía perder un montón de tiempo en eso también. Pero desde que descubrí cómo hacer la secuencia de fechas en Excel, mi vida ha cambiado. Es tan fácil que me siento un genio cada vez que lo uso. ¡Gracias por compartir estos trucos, son esenciales para todos los que trabajamos con hojas de cálculo!

    3. Eladino: ¡Qué buenos consejos! Yo también pensaba que sabía todo sobre Excel, pero nunca había utilizado la función de autocompletar fechas. Antes me pasaba el rato copiando y pegando, y era un desastre. Desde que lo aprendí, todo es mucho más rápido y fácil, ¡gracias por compartir este contenido tan útil!

    4. Mohammed anouar: ¡Totalmente de acuerdo, el ghoul! Yo también pensé que lo sabía todo sobre Excel, pero aprender a crear secuencias de fechas fue un descubrimiento increíble. ¡Antes perdía horas haciendo cálculos manuales! Este truco me ha cambiado la vida.

    5. Mamadou: ¡Exacto! A mí también me sorprendió lo fácil que es hacer esto en Excel. Yo solía estar escribiendo las fechas una por una, y fue un dolor de cabeza. Desde que aprendí este truco, mi productividad se ha disparado. ¡Gracias por compartir estos tips!

    6. Jhon jaider: ¡Totalmente, Eladino! Yo también solía hacer lo mismo, hasta que un amigo me enseñó este truco de las secuencias de fechas. Ahora, puedo organizar mis proyectos en un abrir y cerrar de ojos, ¡ni te imaginas lo que me ha ayudado! Gracias por compartir esta info tan útil, ¡es un game changer!

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