Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)

Si confías en Google Calendar para administrar tu vida diaria y también utilizas Outlook como tu cliente de correo electrónico preferido, seguramente habrás deseado sincronizar ambos para tener toda tu información en un solo lugar. ¡Y hoy estás de suerte! En este artículo, te mostraremos los pasos sencillos para sincronizar Google Calendar con Outlook, sin importar la versión que estés utilizando: 2016, 2013 o incluso 2010. Así, podrás disfrutar de la comodidad y eficiencia de tener todos tus eventos y tareas organizados en un solo calendario. Sigue leyendo para descubrir cómo lograrlo en pocos minutos y comenzar a aprovechar al máximo estas poderosas herramientas.

Estoy seguro de que todos ustedes ya saben que el antiguo Google Calendar Sync ya no es compatible. Y no es necesario tener un tercer ojo para comprender al menos una de las razones por las que lo suspendieron. Microsoft y Google son los mayores competidores que luchan por el liderazgo y la cuota de mercado, y en el amor y en la guerra todo se vale… No sólo está claro por qué nosotros, los usuarios, debemos sufrir.

De todos modos, además de Calendar Sync de Google, existen varias formas y herramientas gratuitas para sincronizar los calendarios de Outlook y Google y esperamos que este artículo le ayude a elegir el mejor enfoque.

Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (solo lectura)

Usando este método puedes configurar sincronización unidireccional desde Google Calendar a Outlook. Outlook comprobará periódicamente el Calendario de Google en busca de actualizaciones y, si se encuentra algún evento nuevo o modificado, se descargará y se mostrará junto con sus citas de Outlook.

Copia la URL de Google Calendar

  1. Inicie sesión en su cuenta de Google y haga clic Calendario en la barra de Google. Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)

    Si ha iniciado sesión en su cuenta de Gmail, necesitará dos clics en lugar de uno. Como probablemente sepas, hace unos dos meses Google lanzó la nueva actualización y, de repente, Calendario El botón desapareció de la barra de tareas de la página de G-mail. De todos modos, haga clic en el Ícono del iniciador de aplicaciones Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010) y seleccione Calendario de la lista de aplicaciones.

  2. Pase el cursor sobre el calendario necesario en la lista de calendarios en la parte izquierda de la pantalla, haga clic en la flecha desplegable que aparece a la derecha del nombre del calendario y luego haga clic en Configuración del calendario. Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)

    Esto abrirá la página de detalles del Calendario.

  3. Si su calendario de Google es público, haga clic en el botón verde ical icono al lado de Dirección del calendario. Si es privado, haz clic en ical botón al lado del calendario Dirección privada. Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)
  4. Copie la URL del calendario. Ahora puedes pegar esta URL en cualquier otra aplicación que admita el formato iCal (.ics) y acceder a tu calendario de Google desde allí.

Sincronización con Outlook 2010, 2013 y 2016

Método 1:

  1. Abra Outlook y cambie a Calendario > Administrar calendarios grupo de cintas.
  2. Hacer clic Calendario abierto botón y elija “De Internet…” de la lista desplegable. Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)
  3. Pega la URL de tu calendario de Google y haz clic DE ACUERDO.

Método 2:

  1. Sobre el Archivo pestaña, seleccione Configuraciones de la cuenta dos veces. Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)
  2. Cambiar a la Calendarios de Internet pestaña y haga clic en Nuevo… botón. Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)
  3. Prensa Ctrl + V para pasar la URL del calendario de Google y luego haga clic en el Agregar botón.
  4. Hacer clic Cerca para cerrar el Configuración de contabilidad diálogo.
  5. En el Opción de suscripción cuadro de diálogo, escriba el nombre de la carpeta para el calendario importado y asegúrese de que Límite de actualización La casilla de verificación está seleccionada. Si desea transferir los archivos adjuntos dentro de sus eventos de Google Calendar, seleccione también la opción correspondiente y luego haga clic en DE ACUERDO. Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)

¡Eso es todo! Su calendario de Google se ha agregado a Outlook y puede verlo en “Otros calendarios“. Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)

¡Nota! Recuerda que el Google Calendar importado de esta forma es de sólo lectura, el icono del candado Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010) se muestra en la esquina inferior derecha de todos los eventos importados de Google Calendar, lo que significa que están bloqueados para su edición. Los cambios realizados en Outlook no se sincronizan con su Google Calendar. Si desea enviar los cambios nuevamente a Google Calendar, debe exporta tu calendario de Outlook.

Sincronización de calendario/Sincronización de Google Apps para Microsoft Outlook

Actualizado el 1 de agosto de 2014.

Google anunció oficialmente “Fin de vida útil de Google Sync“, incluido Google Calendar Sync, el año pasado. Y el 1 de agosto de 2014, nuestro viejo Google Calendar Sync finalmente llegó a su fin, por desgracia.

Inicialmente, esta sección contenía un enlace de descarga de respaldo para Google Calendar Sync e instrucciones sobre cómo hacerlo funcionar con las nuevas versiones de Outlook 2010 y 2013. Pero como todo eso ya no sirve, lo hemos eliminado.

Estoy explicando esto para que no te confundas si mencionas ese enlace mágico en los primeros comentarios de esta publicación. Incluso si lo encuentras en otro lugar, no servirá de nada porque Google Calendar Sync ha dejado de funcionar por completo.

Entonces, ¿qué alternativa nos ofrece Google ahora? Supongo que todo el mundo ya lo sabe. Sincronización de aplicaciones de Google para Microsoft Outlook enchufar. Esta nueva aplicación de sincronización es compatible con todas las versiones de Outlook 2003, 2007, 2010, 2013 y Outlook 2016 y sincroniza automáticamente el correo electrónico, los contactos y los calendarios entre Outlook y los servidores de aplicaciones de Google. También puede copiar simultáneamente datos de los servidores Exchange de una empresa.

Un inconveniente es que Google Apps Sync solo está disponible para cuentas pagadas así como para usuarios de Google Apps for Business, Education y Government. Si es uno de esos clientes afortunados, puede que le resulten útiles los siguientes recursos:

Descargue Google Apps Sync para Outlook – en esta página puede encontrar la última versión de Google Apps Sync y ver un video introductorio que lo ayudará a comenzar rápidamente con este complemento.

Trabaje con su Calendario de Google en Outlook – guía detallada sobre cómo configurar y utilizar Google Apps Sync con Outlook 2016 – 2003.

En esta sección, analizaremos algunas herramientas y servicios gratuitos y veremos qué beneficios brindan.

SynqYa: servicio web gratuito para sincronizar calendarios y archivos

Puede considerar utilizar este servicio gratuito como una forma alternativa de manejar la sincronización de su calendario de Google y Outlook. Una característica realmente interesante es que permite sincronización bidireccional, es decir, de Google a Outlook y en sentido inverso. También se admite la sincronización entre Google y iPhone, lo que añade un argumento más a favor de SynqYa.

El proceso de sincronización es bastante sencillo y requiere sólo dos pasos:

  • Regístrese para obtener una cuenta synqYa gratuita.
  • Autoriza el acceso a tu calendario de Google.
Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)

En resumen, este servicio parece ser una alternativa decente si no tiene derechos de administrador en su computadora, o si es reacio a instalar complementos de Outlook, o si su empresa tiene una política estricta con respecto a la instalación de terceros. Software de terceros en general y herramientas gratuitas en particular.

Ventajas de SynqYa: sin software cliente, sin instalación (no se requieren derechos de administrador), sincroniza Outlook, Apple iCal y otro software de calendario con Google Calendar.

Contras de SynqYa: más difícil de configurar (según los comentarios de los lectores de nuestro blog); se sincroniza con un solo calendario; no hay opción para buscar duplicados, lo que significa que si tiene las mismas citas en Outlook y Google, tendrá estas entradas duplicadas después de la sincronización.

Calendar Sync para Outlook y Google: sincronización unidireccional y bidireccional gratuita

Sincronización de calendario es un software gratuito para sincronizar citas de Outlook con eventos de Google. Admite la sincronización unidireccional desde Outlook o Google, así como la sincronización bidireccional según las últimas citas/eventos modificados. También le permite eliminar elementos duplicados en los calendarios de Outlook y Google. Se admiten Outlook 2007, 2010, 2013 y 2016.

La siguiente captura de pantalla muestra cómo configurar los ajustes de sincronización: Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)

Ventajas de la sincronización del calendario: fácil de configurar, permite sincronización unidireccional y bidireccional, está disponible una versión portátil (zip) que no requiere derechos de administrador y permite usar la configuración del proxy.

Desventajas de la sincronización del calendario: La versión gratuita permite sincronizar citas/eventos solo dentro de un rango de 30 días.

Sincronización del calendario de Outlook y Google

Sincronización del calendario de Outlook y Google es otra herramienta gratuita para sincronizar los calendarios de Outlook y Google. Esta pequeña herramienta no requiere derechos de administrador, funciona detrás de un proxy y admite las siguientes versiones:

  • Outlook -> Sincronización de Google (Outlook 2003 – 2016)
  • Google -> Sincronización de Outlook (Outlook 2010 y 2016)
Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)

Debo decir que no probé esta herramienta personalmente, pero el fabricante advierte que este proyecto está actualmente en pleno desarrollo y, por lo tanto, los errores son inevitables.

Herramientas pagas para sincronizar los calendarios de Outlook y Google

Actualizado el 1 de agosto de 2014.

Inicialmente, no planeé incluir ninguna herramienta comercial en este artículo. Pero ahora que el ex jugador principal (Google Calendar Sync) está fuera del juego, probablemente tenga sentido revisar también algunas herramientas pagas y ver cómo se comparan entre sí.

A continuación encontrará una descripción general rápida de la herramienta de sincronización que probé personalmente. Probablemente agregaré más herramientas en el futuro si esta información le resulta útil.

Enlace complementario para Google

Esta aplicación puede sincronizar calendarios, contactos y tareas entre Outlook y Google y le permite seleccionar las categorías que se sincronizarán. Además, admite la sincronización de múltiples calendarios, lo cual es una gran ventaja. La herramienta funciona con todas las versiones de Outlook 2016 – 2000.

El proceso de configuración es muy sencillo y apenas necesitarás orientación. Sólo señalaré algunos pasos y características clave a continuación.

Para comenzar a configurar, puede hacer clic en el Ajustes icono en el Enlace complementario grupo en el Complementos pestaña de la cinta en Outlook, o haga clic en el ícono CompanionLink en el escritorio, o búsquelo en la lista de programas.

  1. En primer lugar, seleccione qué dispositivos desea sincronizar (naturalmente, en nuestro caso, se trata de Outlook y Google): Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)
  2. Ahora elige qué elementos (calendarios, contactos, tareas) desea sincronizar y si será una sincronización unidireccional o bidireccional. Para hacer esto, haga clic en el Ajustes botón debajo de Microsoft Outlook y verá las siguientes opciones: Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)
  3. Al hacer clic en Ajustes El botón debajo de Google mostrará el cuadro de diálogo “Configuración de Google” donde ingresa sus credenciales de Gmail y elige qué calendarios sincronizar: el predeterminado, el seleccionado o todos.
  4. Y finalmente, puedes hacer clic en el Avanzado botón en la esquina inferior izquierda del Ajustes ventana, cambie a la Sincronización automática y seleccione la hora en la que desea que los elementos se sincronicen automáticamente. Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)

Ya está todo listo. Por supuesto, puedes cambiar entre otras pestañas y jugar con otras configuraciones si así lo deseas. Por ejemplo, puede configurar el Filtro de categoría en la pestaña correspondiente.

El Versión para Mac de CompanionLink También está disponible y admite sincronización bidireccional entre Mac y Google.

Si está interesado en probar la herramienta de sincronización CompanionLink, aquí está la página del producto: Enlace complementario para Google. Sin embargo, no hay una versión de prueba disponible públicamente y deberá proporcionar su dirección de correo electrónico para obtenerla. Personalmente odio esta práctica, pero probablemente tengan algún razonamiento detrás. Actualmente CompanionLink ofrece dos modelos de precios: licencia única por $49,95 o suscripción de 3 meses por $14,95.

Ventajas de CompanionLink: rico en funciones, fácil de configurar; admite sincronización manual o automática unidireccional y bidireccional de calendarios, contactos y tareas; puede sincronizar varios calendarios; la empresa ofrece soporte telefónico gratuito.

Desventajas de CompanionLink: sólo está disponible la versión paga, procedimiento complicado para obtener una prueba.

gSyncit: software para sincronizar calendarios, contactos, notas y tareas de Outlook con Google

gSyncit es un complemento para Microsoft Outlook destinado a sincronizar calendarios (así como contactos, notas y tareas) entre Outlook y Google. También admite la sincronización con Evernote, Dropbox y algunas otras cuentas y le permite editar eventos del calendario de Google importados al calendario de Outlook.

La herramienta gSyncit tiene una versión gratuita y de pago. Ambas versiones permiten 1 vía y sincronización bidireccional de calendarios, tareas, contactos y notas. Hace un tiempo, esta era una de las herramientas gratuitas más populares con solo 2 limitaciones importantes: sincronizar solo un calendario y una ventana emergente que aparece en Outlook comienza con un retraso de 15 segundos. Sin embargo, los cambios introducidos en la versión 4 han hecho que una versión no registrada sea casi inútil:

  • Sincronizar un calendario de Google y Outlook;
  • Sincronizando solo 50 entradas;
  • No sincroniza eliminaciones de entradas de contactos/notas/tareas;
  • Se inician 2 ventanas emergentes en Outlook, una tras otra, que te harán esperar 15 segundos y 10 segundos respectivamente;
  • La sincronización automática está deshabilitada en la versión gratuita.

Por lo tanto, actualmente una versión no registrada de gSyncit solo se puede utilizar con fines de evaluación, por desgracia. Si desea eliminar las limitaciones anteriores, deberá comprar una versión registrada.

Cómo configurar la sincronización del calendario de Outlook y Google con gSyncit

  1. Comienzas haciendo clic en el Ajustes botón en el Pestaña gSyncit en la cinta de Outlook.
  2. En el Ajustes ventana, elija qué elementos sincronizar en el panel izquierdo y luego haga clic en el Nuevo botón. Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)
  3. Después de eso, creas un nuevo mapeo especificando 3 cosas esenciales:
    • Haga clic en el Verificar Cuenta para ingresar sus credenciales y verificar su cuenta de Google.
    • Hacer clic Seleccione Calendario… bajo calendario de Google sección para obtener la URL del calendario.
    • Y finalmente, haga clic Seleccione Calendario… bajo Calendario de Outlook sección para elegir el calendario de Outlook con el que desea sincronizar. Puede ser algo como “\\carpeta personal\calendario” o “\\nombre_cuenta\calendario”.
    Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)
  4. Para opciones adicionales, cambie al Opciones de sincronización pestaña y marque las opciones que desee. Para la sincronización bidireccional, seleccione ambos “Sincronizar Outlook con Google” y “Sincronizar Google con Outlook“: Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)

    Por supuesto, hay un puñado de opciones adicionales en otras pestañas, pero en la mayoría de los casos la configuración en la Opciones de sincronización pestaña es absolutamente suficiente.

  5. Ahora sólo necesitas hacer clic DE ACUERDO para guardar una nueva asignación que vinculará sus calendarios de Outlook y Google.

    Una vez que se crea una nueva asignación, simplemente haga clic en el botón correspondiente en la cinta y su calendario de Google se sincronizará con Outlook de inmediato. Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)

Si prefieres tener sincronización automática, dirígete al Configuración de aplicaciones pestaña > Opciones de sincronización y configure sus intervalos de sincronización preferidos. También puede habilitar la sincronización automática cuando Outlook se inicia o existe: Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)

Si desea opciones avanzadas, las siguientes pueden resultarle útiles:

  • Sincronizar todas las citas o solo dentro de un rango de tiempo específico (Rango de sincronización pestaña).
  • Sincronice citas de Outlook solo de ciertas categorías (Categorías pestaña).
  • Eliminar citas duplicadas (Opciones de sincronización pestaña).

En resumen, si es un usuario activo de ambos calendarios, definitivamente vale la pena prestar atención a gSyncit como herramienta para automatizar la sincronización de los calendarios de Outlook y Google.

Ventajas de gSyncit: fácil de configurar, permite la sincronización bidireccional de calendarios, tareas y contactos; opciones adicionales como sincronización automática preconfigurada, eliminación de elementos duplicados, etc.

Contras de gSyncit (versión gratuita): muestra una ventana emergente en Outlook y comienza a impedir el uso de Outlook durante 15 segundos, admite la sincronización solo con un calendario de Outlook, sincroniza solo 50 entradas y no sincroniza eliminaciones.

Importar/exportar calendarios entre Outlook y Google

Con este método, puede transferir una copia de sus calendarios en formato iCalendar de Outlook a Google y viceversa. Sin embargo, las instantáneas del calendario importadas no se pueden actualizar y es necesario obtener una nueva instantánea cada vez que se actualiza el calendario. Este no parece ser el mejor enfoque si está utilizando activamente ambos calendarios, aunque puede funcionar si, por ejemplo, planea colocar su calendario de Outlook en Gmail y luego dejar de usar Outlook.

Importar un calendario de Google a Outlook

  1. Copie la URL del Calendario de Google como descrito arriba (Pasos 1 -3).
  2. Haga clic en la URL del calendario que aparece. Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)
  3. Cuando se descargue el archivo basic.ics, haga clic en él para importar el calendario a Outlook.

El calendario de Google importado se abrirá al lado de su calendario de Outlook y estará disponible en Otros calendarios.

Nota: El calendario importado es estático y no se actualiza. Para obtener la última versión de su Google Calendar, debe repetir los pasos descritos anteriormente. Alternativamente, puede suscribirse a su Calendario de Google y actualizarlo automáticamente.

Exportar el calendario de Outlook a Google

  1. En Outlook Calendar, seleccione el calendario que desea exportar a Google para convertirlo en el calendario activo en la vista.
  2. Cambiar a la Archivo pestaña y haga clic Guardar calendario. Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)
  3. Escriba un nombre para el archivo iCal en el Nombre del archivo campo. Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)
  4. Haga clic en el Mas opciones para especificar el rango de fechas y el nivel de detalle. Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)

    Consejo: Haga clic en el Avanzado botón para dos opciones más: 1) si desea exportar privado artículos y 2) si exportar archivos adjuntos dentro de los elementos de su calendario de Outlook. Si elige lo último, tenga en cuenta que esto podría aumentar significativamente el tamaño del archivo iCalendar.

  5. Haga clic en Aceptar para cerrar el Mas opciones cuadro de diálogo y luego haga clic en Ahorrar.

    ¡Eso es todo! Ha realizado todos los pasos necesarios en Outlook y ahora finalicemos el proceso en Google Calendar.

  6. Inicie sesión en su cuenta de Google Calendar.
  7. Haga clic en la pequeña flecha negra al lado Mis calendarios y elige Ajustes. Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)
  8. En Calendario, haga clic en el Importar calendario enlace. Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)
  9. Haga clic en el “Elija el archivo” y busque el archivo .ics que creó anteriormente y haga clic en Abierto.
  10. En el cuadro desplegable junto a Calendario, elija el Calendario de Google donde desea importar sus citas de Outlook.
  11. Haga clic en el Importar botón para finalizar el proceso. Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)

    Nota. Similar a Importar un calendario de Google a Outlook, el calendario transferido es estático y no se actualizará con los cambios que realice en Outlook. Para obtener la versión reciente de su calendario de Outlook, debe repetir este procedimiento.

Bueno, en este artículo hemos cubierto varias herramientas y técnicas que, con suerte, te ayudarán a sincronizar tu calendario de Google con Outlook. Una vez que sus calendarios estén sincronizados, podrá compartir fácilmente su calendario de Outlook con sus colegas y amigos.

¡Nota IMPORTANTE! Asegúrese de utilizar solo un método de sincronización descrito en este tutorial a la vez; de lo contrario, puede terminar teniendo elementos de calendario duplicados en Outlook y Google.

Consejo. ¿Quiere optimizar su comunicación por correo electrónico de Outlook? Pruebe las plantillas de correo electrónico compartidas: ¡el complemento que uso a diario y que me encanta!

Usted también podría estar interesado en

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded



Cómo sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)

Preguntas frecuentes sobre la sincronización de Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010)

1. ¿Es posible sincronizar Google Calendar con Outlook?

Sí, es completamente posible sincronizar Google Calendar con Outlook, independientemente de la versión que estés utilizando: 2016, 2013 o 2010.

2. ¿Cuáles son los beneficios de sincronizar Google Calendar con Outlook?

La sincronización de Google Calendar con Outlook te permite tener tus eventos y citas actualizados en ambos calendarios de forma automática. Esto significa que cualquier cambio realizado en Google Calendar se reflejará en Outlook y viceversa, lo que facilita la gestión eficiente de tu tiempo y programación.

3. ¿Cómo puedo sincronizar Google Calendar con Outlook?

Para sincronizar Google Calendar con Outlook, sigue los siguientes pasos:

  1. Abre tu navegador web y accede a la página de Configuración de Google Calendar.
  2. En la barra lateral izquierda, haz clic en “Configuración de calendario”.
  3. Selecciona la pestaña “Calendarios”.
  4. En la sección “Calendarios de otras personas”, haz clic en el enlace “Integrar calendario”.
  5. Copia la URL que se muestra en la ventana emergente.
  6. Abre Outlook y ve a la pestaña “Archivo”.
  7. Haz clic en “Abrir” y luego en “Calendario”.
  8. Pega la URL copiada en el paso 5 en el cuadro de diálogo “Abrir calendario”.
  9. Finalmente, haz clic en “Aceptar” y se sincronizarán automáticamente tus eventos de Google Calendar con Outlook.

4. ¿Existen requisitos específicos para la sincronización con Outlook (2016, 2013 y 2010)?

Para sincronizar Google Calendar con Outlook (2016, 2013 y 2010), solo necesitas tener una cuenta de Google y acceso a Outlook en tu dispositivo. No hay requisitos adicionales para llevar a cabo la sincronización.

5. ¿Puedo sincronizar varios calendarios de Google con Outlook?

Sí, puedes sincronizar varios calendarios de Google con Outlook. Simplemente repite los pasos mencionados anteriormente para cada calendario que desees sincronizar.

Conclusión

Sincronizar Google Calendar con Outlook es una forma efectiva de mantener tus eventos y citas actualizados en ambos calendarios. Te permite gestionar tu tiempo de manera más eficiente al tener toda la información centralizada. Ahora que conoces los pasos para llevar a cabo la sincronización, ¡puedes comenzar a disfrutar de sus beneficios!

Fuente adicional: https://support.google.com/calendar/answer/98563?hl=es

Deja un comentario