Mostrar porcentajes en Excel es una habilidad esencial para cualquier persona que trabaje con datos numéricos. Ya sea que estés realizando análisis financiero, seguimiento de ventas o simplemente quieres visualizar datos en un formato más comprensible, Excel te ofrece varias opciones para mostrar porcentajes de manera clara y efectiva. En este artículo, te mostraremos diferentes métodos y trucos para mostrar porcentajes en Excel y cómo aprovechar al máximo esta herramienta poderosa. ¡No te lo pierdas!
En este breve tutorial, encontrará muchos detalles útiles sobre el formato de porcentaje de Excel y aprenderá cómo formatear los valores existentes como porcentajes, cómo mostrar el porcentaje en una celda vacía y cambiar números a porcentajes a medida que escribe.
En Microsoft Excel, mostrar valores como porcentajes es muy sencillo. Para aplicar el formato de porcentaje a una celda determinada o a varias celdas, selecciónelas todas y luego haga clic en el botón Estilo porcentual botón en el Número grupo en el Hogar pestaña:
Incluso una forma más rápida es presionando el Ctrl + Mayús + % acceso directo (Excel se lo recordará cada vez que pase el cursor sobre el Estilo porcentual botón).
Aunque formatear números como porcentajes en Excel requiere solo un clic del mouse, los resultados pueden variar dependiendo de si aplica el formato de porcentaje a números existentes o celdas vacías.
Formatear valores existentes como porcentaje
Cuando aplicas el Porcentaje formato a celdas que ya contienen números, Excel multiplica esos números por 100 y agrega el signo de porcentaje (%) al final. Desde el punto de vista de Excel, este es el enfoque correcto ya que el 1% es una parte de cien.
Sin embargo, este método no siempre funciona correctamente. Por ejemplo, si tiene 20 en la celda A1 y le aplica el formato de porcentaje, obtendrá 2000% como resultado, y no 20% como cabría esperar.
Posibles soluciones:
- Calcule números como porcentajes antes de aplicar el formato de porcentaje. Por ejemplo, si sus números originales están en la columna A, puede ingresar la fórmula
=A2/100
en la celda B2 y luego cópielo en todas las demás celdas de la columna B. Luego seleccione toda la columna B y haga clic en Estilo porcentual. Obtendrá un resultado similar a este:Finalmente, puede reemplazar las fórmulas con valores en la columna B, copiarlas nuevamente a la columna A y eliminar la columna B si ya no la necesita.
- Si desea aplicar el formato de porcentaje a solo unos pocos números, puede escribir un número en su forma decimal directamente en la celda. Por ejemplo, para tener 28% en la celda A2, escriba 0,28 y luego aplique el formato de porcentaje.
Aplicar formato de porcentaje a celdas vacías
Microsoft Excel se comporta de manera diferente cuando ingresa números en celdas vacías preformateadas como Porcentaje:
- Cualquier número igual o mayor que 1 se convierte en porcentaje de forma predeterminada. Por ejemplo, 2 se convierte en 2%, 20 en 20%, 2,1. en 2,1% y así sucesivamente.
- Los números menores que 1 sin un cero delante se multiplican por 100. Por ejemplo, si escribe .2 en una celda con formato de porcentaje, verá 20% en esa celda. Sin embargo, si ingresa 0,2 en la misma celda, 0,2% aparecerá exactamente como debería.
Muestra números como porcentajes a medida que escribes
Si escribe 20% (con el signo de porcentaje) directamente en una celda, Excel entenderá que está ingresando un porcentaje y aplicará el formato de porcentaje automáticamente.
¡Nota IMPORTANTE!
Al aplicar el porcentaje formateándolo en Excel, tenga en cuenta que no es más que una representación visual de un valor real almacenado en una celda. El valor subyacente siempre se almacena en forma decimal.
En otras palabras, el 20% se almacena como 0,2, el 2% se almacena como 0,02, el 0,2% es 0,002, etc. Al realizar cálculos, Excel siempre trata con los valores decimales subyacentes. Recuerde este hecho cuando haga referencia a celdas de porcentaje en sus fórmulas.
Para ver el valor real detrás del formato porcentual, haga clic derecho en la celda, haga clic en Formato de celdas (o presione Ctrl + 1) y mira en el Muestra cuadro debajo del General categoría en el Número pestaña.
Consejos para mostrar porcentajes en Excel
Mostrar porcentaje en Excel parece ser una de las primeras tareas, ¿verdad? Pero los usuarios experimentados de Excel saben que el camino hacia la meta casi nunca transcurre sin problemas 🙂
1. Muestra tantos decimales como quieras.
Al aplicar el formato de porcentaje a los números, Excel a veces muestra porcentajes redondeados sin decimales, lo que puede causar cierta confusión. Por ejemplo, aplicar el formato de porcentaje a una celda vacía y luego escriba 0.2 en él. ¿Que ves? En mi Excel 2013, veo 0%, aunque sé con certeza que debería ser 0,2%.
Para ver el porcentaje real en lugar de una versión redondeada, sólo necesita aumentar el número de decimales que se muestran. Para hacer esto, abra el Formato de celdas diálogo ya sea presionando Ctrl + 1 o haciendo clic derecho en la celda y seleccionando Formato de celdas… desde el menú contextual. Asegúrate que Porcentaje seleccione la categoría y especifique el número deseado de decimales en el Lugares decimales caja.
Cuando termine, haga clic en el botón Aceptar para guardar su configuración.
Alternativamente, puede controlar el número de decimales mostrados haciendo clic en el botón aumentar decimales o Disminuir decimales iconos en la cinta (Hogar pestaña > Número grupo):
2. Aplicar un formato personalizado a porcentajes negativos.
Si desea formatear los porcentajes negativos de una manera diferente, digamos en fuente roja, puede crear un formato de número personalizado. Abre el Formato de celdas cuadro de diálogo nuevamente, navegue hasta el Número pestaña > Costumbre categoría e ingrese uno de los siguientes formatos en el Tipo caja:
- 00%;[Red]-0,00%: formatea los porcentajes negativos en rojo y muestra 2 decimales.
- 0%;[Red]-0%: formatea los porcentajes negativos en rojo sin que se muestren decimales.
Puede encontrar más detalles sobre esta técnica de formato en el Mostrar números como porcentajes artículo de Microsoft.
3. Formatee porcentajes negativos usando el formato condicional de Excel.
En comparación con el método anterior, el formato condicional de Excel es más versátil y le permite mostrar porcentajes negativos, por ejemplo, disminución porcentual, en cualquier formato que elija.
La forma más rápida de crear una regla de formato condicional para porcentajes negativos es hacer clic Formato condicional > Reglas de resaltado de celdas > Menos de y pon 0 en el “Formatear celdas que sean MENOS DE” caja:
Luego elige una de las opciones de formato de la lista desplegable de la derecha o hace clic en Formato personalizado… al final de la lista para configurar su propio formato.
Para obtener más información sobre la creación de reglas de formato condicional, consulte Cómo utilizar el formato condicional en Excel.
Así es como se trabaja con el formato de porcentaje de Excel. Con suerte, este conocimiento le ayudará a evitar muchos dolores de cabeza en el futuro. En los próximos artículos, aprenderemos cómo calcular porcentajes en Excel y escribir fórmulas para el cambio porcentual, el porcentaje de un total, el interés compuesto y más. ¡Estén atentos y gracias por leer!
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Preguntas Frecuentes sobre Cómo Mostrar Porcentaje en Excel
1. ¿Cómo puedo mostrar un valor en formato de porcentaje en Excel?
Para mostrar un valor en formato de porcentaje en Excel, sigue los siguientes pasos:
- Selecciona la celda o rango de celdas donde deseas mostrar el porcentaje.
- Haz clic derecho y selecciona “Formato de celdas”.
- En la ventana de formato de celdas, ve a la pestaña “Número”.
- Selecciona la categoría “Porcentaje” y elige el número de decimales deseado.
- Haz clic en “Aceptar” para aplicar el formato de porcentaje a las celdas seleccionadas.
Si deseas obtener más información sobre cómo aplicar formatos en Excel, puedes consultar el siguiente recurso externo: Cambiar el formato de los números en Excel.
2. ¿Cómo puedo calcular un porcentaje en Excel?
Para calcular un porcentaje en Excel, puedes seguir estos pasos:
- Escribe el número al que deseas calcular el porcentaje en una celda.
- Escribe el porcentaje que deseas aplicar en otra celda.
- Usa la fórmula “=CeldaConNumero*CeldaConPorcentaje/100” para obtener el resultado del cálculo.
Puedes obtener más detalles sobre cómo realizar cálculos con porcentajes en Excel consultando este recurso externo: Calcular un porcentaje en Excel.
3. ¿Cómo puedo mostrar el signo de porcentaje en Excel sin calcularlo?
Si deseas mostrar solo el signo de porcentaje en Excel sin realizar ningún cálculo, puedes usar el formato de porcentaje sin dividir por 100. Sigue estos pasos:
- Selecciona la(s) celda(s) donde deseas mostrar el signo de porcentaje.
- Haz clic derecho y selecciona “Formato de celdas”.
- En la ventana de formato de celdas, ve a la pestaña “Número”.
- Selecciona la categoría “Porcentaje” y elige el número de decimales deseado.
- Asegúrate de que la opción “Dividir por 100” no esté seleccionada.
- Haz clic en “Aceptar” para aplicar el formato de porcentaje a las celdas seleccionadas.
Para obtener más información sobre cómo aplicar formatos en Excel, puedes consultar el siguiente recurso externo: Cambiar el formato de los números en Excel.
4. ¿Cómo puedo cambiar el símbolo de porcentaje en Excel?
Si deseas cambiar el símbolo de porcentaje predeterminado en Excel, puedes seguir estos pasos:
- Haz clic en “Archivo” en la barra de herramientas de Excel y selecciona “Opciones”.
- En la ventana de opciones, ve a la pestaña “Avanzadas”.
- Desplázate hacia abajo hasta encontrar la sección “Opciones de edición”.
- Ingresa el símbolo deseado en el cuadro “Símbolo de porcentaje”.
- Haz clic en “Aceptar” para guardar los cambios.
Si necesitas más información sobre cómo personalizar las opciones de Excel, puedes consultar el siguiente recurso externo: Personalizar las opciones de Excel.